¿Cómo reducir el nivel de estrés académico?

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A lo largo del semestre los estudiantes podemos presentan algún grado de estrés, así que te dejamos una lista de consejos para disminuirlo.

El consultor de CEGESTI, Roger Forbes Álvarez, explica que el síndrome de burnout es “un padecimiento que se produce como respuesta a presiones prolongadas que una persona sufre ante factores estresantes emocionales e interpersonales relacionadas con el trabajo”. La Organización Mundial para la Salud describe esta enfermedad como “problemas relacionados con dificultades para afrontar la vida, lo que llega a denotar la importancia de este padecimiento a nivel mundial”.  

En el ámbito escolar, en palabras de las psicólogas e investigadoras de la Universidad de Buenos Aires, Sarubbi de Rearte, Rosa Inés y Emma Castaldo, los cinco acontecimientos que causan más estrés en los estudiantes son:

  • No lograr entender a los profesores.
  • Soportar clases aburridas.
  • Tener muchas cosas por hacer.
  • Entregar trabajos y proyectos.
  • La presión de sacar buenos resultados.

La Hormone Health Network advierte que si los estudiantes no moderan su nivel de ansiedad pueden contraer serios problemas médicos. Por ejemplo, las personas llegan a tener complicaciones en el sistema digestivo, debido a la gastritis y elevación de la actividad del colon; pueden presentar obesidad, ya que en algunos casos la persona aumenta su apetito; por último, el estrés puede afectar el sistema cardiovascular porque se intensifica la presión sanguínea y la persona es propensa a sufrir un paro cardiaco. Por lo tanto, como estudiantes debemos reducir nuestro nivel de estrés para evitar perjuicios a nuestra salud y forma de vida.

De acuerdo con la Universidad de Chile existen tips para disminuir la cantidad de estrés que un estudiante presenta diariamente o en épocas de evaluación. Estos son algunos:

  1. Planificar actividades priorizadas entre ellas: ser organizado en cuanto a tener horarios y lista de tareas, ayudando a un mejor hábito de estudio.
  2. Decidir entre diversas técnicas de estudio: puede ser con un compañero o grupo de amigos para facilidad de aprendizaje y no surjan dudas, ya que cada quien aporta ideas diferentes de su conocimiento.
  3. Alimentarse saludable en horarios estables: nunca debes dejar de comer, llevar una buena dieta ayuda tener una mejor concentración al momento de estudiar o realizar actividades escolares.
  4. Practicar deporte o actividades recreativas: hacer ejercicio ayuda a la relajación del cuerpo, a liberar tensión de los músculo.
  5. Dedicar tiempo a pasatiempos y hobbies: toma uno que otro descanso, por ejemplo, la lectura ayuda a despejar la mente.
  6. Mantener ciclos de sueño estables: el cuerpo necesita dormir 8 horas diarias para tener energía y concentración.

Alondra Y. Castro I.

alondra.castrois@udlap.mx

Last modified: 23 noviembre, 2017

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