Conferencia México-ANSEA: embajadores visitan la UDLAP

Written by | Campus

Los embajadores de la República de las Filipinas, Malasia, Tailandia y Vietnam visitan la UDLAP. El departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas presentó una conferencia magistral acerca de los tratados bilaterales México-ANSEA.

La unión entre México y otros países establece un compromiso de apoyo comercial, aportando económicamente a las naciones involucradas para beneficiar la estabilidades de los habitantes de cada uno.

La conferencia se llevó a cabo el 9 de noviembre a las 16:55 horas en la Aula Magna del Colegio José Gaos, organizada por el departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. “Nosotros apoyamos con difusión y logística del evento”, declaró Luis Eduardo Matt Brow, presidente de la Mesa Directiva de ambas carreras.

La conferencia fue presentada por el doctor Juan Antonio Le Clercq Ortega, director académico de las licenciaturas en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, y el embajador Raphael Steger Cataño, decano de la escuela de Ciencias Sociales de la Universidad. Cada uno de los embajadores invitados expuso sobre los tratados que tienen sus respectivos países con México.

La primera en exponer fue Rommanee Kamamuark, embajadora de Tailandia, quien argumentó que la relación con México tiene potencial. La embajadora mencionó que el objetivo principal de su país es aumentar las relaciones internacionales entre ambos. Cabe destacar que en los años 90s, se introdujo la producción de la nación mexicana con la tailandesa, estableciendo una unión de negocios.

Posteriormente, fue el turno del embajador de Filipinas, Eduardo José Atienza de Vega. Este habló sobre las inversiones mexicanas más importantes en su país, que son: Cemex, Coca-Cola FEMSA, Kidzania e Imbena; también mencionó que, en una semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitará Filipinas.

El siguiente en exponer fue el embajador de Vietnam, Doan Anh Tuan, quien comentó un poco sobre las relaciones bilaterales de su país con México. Iniciaron una semana después de la Victoria de la Primavera de Vietnam, el 19 de mayo de 1975, durante el mandato del ex presidente mexicano, Luis Echeverría. Como dato importante, compartió que el gobierno vietnamita ha firmado diversos tratados de salud, educación y cultura en México. Además, agregó que los mexicanos mandan semillas para el desarrollo agrícola de la república vietnamita.

Finalmente, el embajador de Malasia, Mohammad Azhar Bin Mazlan, aclaró que la relación diplomática entre su nación y el gobierno mexicano lleva 43 años, desde marzo de 1974. Por último, el emisario comentó que las empresas de su nación aquí son DXN México y LIKOM.

Para concluir, Luis Eduardo Matt Brow dijo que era “un honor tener a cuatro embajadores aquí presentes en la Universidad. Es para entusiasmar a los estudiantes, como lo dijo el embajador de Filipinas, de seguir estudiando y seguir recibiendo una de estas ambiciones y sueños dentro de la carrera, para algún día llegar a la posición en la que están ellos”.

Acerca de la importancia que tiene la relación de México y Filipinas, el embajador José Atienza de Vega respondió que “el hecho de que México y Filipinas fueron los países, las tierras, que inventaron el concepto de globalización a través de esa ruta comercial entre las islas Filipinas, y lo que se llamaba el virreinato de Nueva España, eso del siglo XVI al XIX, por eso hoy podemos seguir ese modelo; que Filipinas podrá ser el puente de enlace para productos en México, para entrar al mercado de Asia y al revés, de hecho ya tenemos muchas inversiones aquí, y México tiene muchas inversiones en Filipinas”.

Comentando el tema de la migración, Atienza de Vega añadió que “nosotros contamos con muchos ciudadanos de Filipinas y México trabajando en el exterior; hay que protegerlos, a nuestros connacionales, y México y Filipinas somos los dos países que dentro de los foros internacionales estamos trabajando para que se reconozcan los derechos de nuestros migrantes en el exterior”. El embajador de la nación filipense, como último comentario, dio  “gracias a Puebla, a la Universidad de las Américas por esta oportunidad”.

 

Alondra Y. Castro Izarraras

alondra.castrois@udlap.mx

Last modified: 15 noviembre, 2017