Diabetes y nutrición: un problema de salud pública

Written by | Ciencias

Panorama de la diabetes en México y estrategias para una mejor alimentación.

La conferencia “Diabetes y nutrición: un problema de salud pública” tuvo como función hablar de las estrategias de prevención y combate a la diabetes y el sobrepeso por parte del gobierno federal. La plática, que tuvo lugar el martes 21 de noviembre, por el Lic. José Armendia Covarrubias, quien se desempeña en la Secretaría de Salud como nutriólogo, inició presentando datos de la transición demográfica en México 1970-2005-2030 para mostrar el panorama en México y estrategias para su prevención y tratamiento.

El Lic. Armendia Covarrubias expuso que en 1970 había mucha población joven y en 2005 la pirámide se invirtió. Por lo tanto, se estima que en 2030 habrá un gran padecimiento de enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión, obesidad, etcétera. En cuanto a la transición epidemiológica, los padecimientos entre 1950 y 2016 difieren en gran medida. En 1950 las cinco principales causas de mortalidad eran: diarrea, neumonía, accidentes, paludismo y enfermedad de primera infancia. Mientras que en 2016, las enfermedades del corazón, cáncer, diabetes, accidentes y cirrosis están entre las primeras cinco causas.

En cuanto a la transición epidemiológica/nutricional, el consumo de frutas y vegetales ha disminuido un 29.3 por ciento mientras que los carbohidratos refinados han subido el consumo en un 6.2 por ciento y los refrescos en un 37.2 por ciento. Entre las estadísticas presentadas se expuso que en el mundo cada siete segundos muere alguien de diabetes y una de cada 12 personas la padece; actualmente hay 325 millones de diabéticos en el mundo. También se habló de las complicaciones diabetes mellitus. Entre las estrategias para combatirla se habló del ejercicio, pero sobre todo de la dieta.

En cuanto al tema de la dieta, el Lic. José Armendia comentó que la dieta no es para bajar de peso, sino para disminuir la grasa y aumentar la proteína en el cuerpo, que es la responsable de que el cuerpo se sienta bien fisiológicamente. La dieta debe ser balanceada y correcta para no caer en un desequilibrio, ya que en caso de consumir menos calorías, el cuerpo tomará esas calorías de los músculos. Entre las sugerencias se recomienda no fijarse en el número de las calorías, sino en el nivel de azúcar, grasa y sodio en las etiquetas nutricionales, ya que no hay alimentos que engorden, el problema es el desequilibrio en la dieta, la cual no debe ser estricta, sino adaptada a las necesidades de cada persona.

Liliana Sánchez Villanueva

liliana.sanchezva@udlap.mx

Last modified: 23 noviembre, 2017