El bicampeonato no llegó

Written by | Deportes

Las puertas del Templo del Dolor continúan cerradas, la gente comienza a llegar y las filas en todos los accesos son cada vez más largas. Es sábado 25 de noviembre, la gran final de la Conferencia Premier de la CONADEIP. Poco menos de 2 horas antes del kickoff, se abren las puertas. Los números indican que el equipo Azteca es el favorito, pero hay que recordar que en una final no existe siempre un favorito. La casa azteca está llena, afición verde/naranja. Cerca de las 13:00 horas se comienzan a ver figuras dentro del túnel de entrada. Inicia el Tomahawk y aparecen las Pom Pom Girls seguidas del grupo de Zenzontle. Aparece la Tribu Verde y estalla el Templo del Dolor. El otro lado, menos ruidoso, entran los Borregos Toluca. Ambos equipos caminan al centro del emparrillado para presentar a las autoridades de la Universidad de las Américas Puebla, del ITESM campus Toluca y la CONADEIP FBA. Se termina el Himno Nacional y los Borregos realizan la patada de inicio. ¡Arranca el juego!

Primera ofensiva: los Verdes conectan algunos pases y llegan a zona de intento de gol de campo. Arturo Galván (#31) falla y el marcador no se mueve. Vendrían intentos por ambas ofensivas pero sin éxito. Para el turno de los Borregos, el quarterback toluqueño conecta con Jhovany Haro (#83) sin marca por izquierda, marcando así  0-7 a favor de los visitantes. La ofensiva azteca regresa al campo y avanzan peligrosamente. Restan 3:20min, Jean Cleaude Madín (#11) se escapa por la banda izquierda y tras pase de Diego Ruiz (#2), recibe el balón y llega a la zona de anotación. Regresa Arturo Galván (#31) y esta vez no perdona el gol de campo. Se crea un empate a 7 y la grada local se vuelve a meter al partido.

Los Lanudos regresan al campo buscando responder; la ofensiva avanza de a poco. Cuarta oportunidad y 1, jugada por tierra de los blaquiazules. ¡Fumble! El balón termina en las manos de Juan Manuel Márquez (#13), este recorre cerca de 30 yardas y pone primera oportunidad para los Aztecas en la yarda XX.  Segunda oportunidad, Diego Ruíz (#2) con el balón, se acerca Kevin Correa (#26) y realizan una pantalla. El quarterback azteca alza la mirada y con poca presión por la izquierda, se encuentra Sebastián Olvera (#16). Pase completo; el receptor azteca se quita a su marcador y se escapa hasta las diagonales. La zona técnica da señal para buscar la conversión y Eduardo Retana (#81) conecta con Robin González (#7), la defensa azul trata de detenerlo pero este alcanza a cruzar la línea de anotación y convierte 2 puntos más. Termina el primer cuarto 15-7 en favor de los locales.

Cambio de campo: los azules atacan en dirección al edificio de Ciencias de la Salud. Maximiliano Lara (#12), quarterback de los Borregos, logra que su equipo llegue a zona de peligro. La muralla verde frena 3 oportunidades y obliga a un intento de gol de campo. Enrique Yenny (#42) de Toluca, logra completar el gol de campo y acerca  a su equipo con 5 puntos. ¡Vamos Toluca, Vamos! La afición visitante confía en su equipo y les pide que no se rindan. Los Verdes cierran el paso y evitan cualquier oportunidad de los Borregos. El reloj continuaba su marcha y esto se convierte en un partido de defensivas, que ambos equipos no logran concretar algo efectivo.

Llega el medio tiempo: Aztecas 15 – Borregos Toluca 10.

(15 minutos de descanso para ambos equipos.)

Tercer Cuarto: los Borregos regresaban al ataque y 3 minutos después, el quarterback toluqueño encontraba a Jhovany Haro (#83); quien hacía un corte del centro hacia la izquierda quitándose a su marcador y logrando la remontada para los visitantes. Pase a Jesús Torres (#87), conversión exitosa y dos puntos más. Los de la UDLAP caen abajo por tres. Regresan los comandados por Diego Ruíz (#2) en busca de poner nuevamente el marcador a su favor. Acarreo de Kevin Correa (#26), Jordan Brooks (#32) y Sebastián Olvera (#16), hicieron jugadas en serie muy exitosas para el equipo de los Aztecas. Segunda y gol, Kevin Correa (#26) recibe el balón; dos defensores toluqueños intentan detenerlo pero este salta y anota. El intento por el punto extra es bloqueado y no se consigue.

Score 21-18. Pase profundo de Maximiliano Lara (#12), quarterback de Toluca interceptado. Los Borregos dejan ir otra oportunidad, mientras que los Verdes regresan al campo en busca de más. Dos defensivos de los Lanudos capturan al quarterback azteca y le provocan un corte cerca de la oreja. ¡Diego, Diego, Diego!: la afición de la UDLAP pide que su mariscal se encuentra bien para que pueda regresar. Entre aplausos y eufóricos gritos, Diego Ruiz (#2) se levanta y se muestra listo para continuar. La emoción le llega a todos los integrantes de la Tribu Verde y el quarterback de los verdes mostraba que se encontraba bien después del golpe y ya se topaba con Sebastián Olvera (#16) en la esquina derecha del emparrillado. Los Aztecas retomaban la ventaja y se preparaban para afrontar a la ofensiva blanquiazul.

 

Restando minuto y medio en el reloj, Andrés Reed (#29) interceptaba un balón en zona de peligro. Todo indicaba que la Tribu Verde tendría una ventaja importante para el último cuarto. La ofensiva verde regresaba al campo pero los intentos por avanzar eran anulados por el rival. Los Borregos tenían atrapados a los locales muy cerca de su zona de anotación, por lo que la patada de despeje era una obligación en cuarta oportunidad. Arturo Galván vendría a ejecutar el despeje, sin embargo, Carlos Solórzano (#46) eludiría la defensa y bloquearía al pateador azteca. El balón saldría disparado hacia cielo y caería en las manos de Andrés García (#35), quien solo caminaría hasta la zona de anotación. Se lograba el punto extra y los de Toluca volvían a meter al encuentro.

28 a 25 terminaba el tercer cuarto.

Último cuarto: 15 minutos para definir al campeón. Los Verdes con el balón pero sin éxito. Restan poco más de 12 minutos: fuerte jugada entre un defensa azteca y un atacante borrego. Choque de cascos, foul personal. Osvaldo Zumalacarregui (#5) se va expulsado, baja importante para la defensa local. Maximiliano Lara (#12), el quarterback de Toluca, empieza a correr y deja a su equipo en la yarda 22 de los Aztecas. Turno del pateador contrincante, Enrique Yenny (#42), y anota el gol de campo. Se empata el juego. ¡Verdes, Verdes! La afición local busca meterse en el juego y despertar a su equipo. Intentos de ambos equipos, no pasa nada. ¿Tiempos extras? Restan dos minutos de juego, Borregos Toluca en terreno de la Tribu Verde. 3ª y 10, Jhovany Haro (#83) no consigue atrapar el balón y obliga el intento de gol de campo de 54 yardas. Los jugadores aztecas piden ruido. Enrique Yenny (#42) se perfila con su pierna izquierda. Se da la patada, balón al aire. Todos los aficionados al filo de la butaca. Se enmudece el Templo del Dolor. Los árbitros alzan los brazos y estalla la porra visitante, Borregos arriba por 3.

1:41min por jugarse, equipos especiales mandan el balón hasta el final de la cancha y una fuerza de los Aztecas arranca a salir desde la yarda 25. Acarreo de Kevin Correa (#26), detiene el muro azul. Pase a Robin González (#7), 1ª y 10 y paran el reloj. ¡Defensiva! ¡Defensiva! La porra visitante pide un último esfuerzo a sus jugadores. Pase de Diego Ruiz (#2) a Kevin Correa (#26); avanza el corredor azteca pero choca con tres defensores azules. ¡Fumble! Euforia total de todos los jugadores toluqueños. Los locales no lo pueden creer. Entra la defensa azteca; tienen que parar a los Borregos de cualquier forma. 1ª y 10, jugada por tierra del Tec. Toluca. Tiempo fuera de Aztecas. Se para el reloj. Restan 1:03min para tratar de regresar al juego. Tercera y 7, Emilio Fernández (#23) atraviesa la muralla verde y mueve las cadenas. Borregos ya es campeón-los últimos segundos son solo de protocolo-. Una parte de la grada verde/naranja comienza a abandonar el Templo del Dolor. Los de Toluca comienzan el festejo, bañan al head coach Horacio García y Maximiliano Lara (#12) entra al campo para poner fin al encuentro. Formación de campeonato, el quarterback toluqueño recibe el balón y pone rodilla en tierra.

Borregos Toluca campeón de la Conferencia Premier de la CONADEIP. Ambos equipos se dan la mano y agradecen la presencia de todos los asistentes. Los Aztecas le dan un enorme gracias a su afición por todo el apoyo que estuvieron brindándoles durante toda la temporada. El bicampeonato no llegó, pero que gran partido, que gran final.

Carlos Iván Bernal Moreno

carlos.bernalmo@udlap.mx

Fotografía: Daniel Pavón.

Last modified: 27 noviembre, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *