El libro y el mercado: dos caras de la edición

Written by | Ágora

Desde la Universidad Nacional de San Martín, Argentina, el Dr. Ezequiel Saferstein visitó la Universidad de las Américas Puebla para presentar la conferencia “Mercado de Libros en Latinoamérica y el oficio del editor”.

Docentes, miembros de TVUDLAP y estudiantes de distintas licenciaturas, como comunicación y literatura, se reunieron el pasado 16 de noviembre a las 17:30 en HU-214, para escuchar acerca de las diferentes publicaciones y empresas editoriales en Latinoamérica.

El Dr. Saferstein señaló que en Argentina más de la mitad de las editoriales son pequeñas o medianas, siendo escasas las editoriales grandes. No obstante, estas últimas, dentro de las cuales se posicionan Grupo Planeta y Penguin Random House, controlan la mayor parte del mercado; el conferencista añadió que el fenómeno en México es similar.

Posteriormente habló de las editoriales independientes, aquellas que no trabajan más que con obras y autores específicos a pesar de la rentabilidad baja que tengan como negocio. En el nombramiento de estas, Saferstein encuentra una curiosidad: “¿Independientes de qué?”, pregunta, “¿independientes del mercado? de ese no, ya que están vendiendo”. Habría que replantearse lo que significa independiente y cómo juega este tipo de empresas en el mercado.

Finalmente, comentó que en cuanto a la labor del editor, suceden dos cosas. Primero, puede ser reconocido por sus pares si encuentra un posible mercado y este es exitoso independientemente de las ideas que defienda. En segundo lugar, es valorado un editor que además de sus publicaciones comerciales, busca publicar a un autor respetado sin pensar en la remuneración económica.

Esta conferencia deja una ventana para pensar en la ambivalencia del trabajo editorial: por una parte con el éxito económico en el mercado, y por otra, con la importancia y significado de lo que un editor publica.

Verónica Meneses

vero.menesespz@udlap.mx

Last modified: 21 noviembre, 2017