La organización estudiantil ASME ganó premio nacional de Ingeniería

Written by | Ciencias

Estudiantes de Ingeniería Mecánica obtuvieron el tercer lugar nacional en HPVC.

Los participantes de la organización estudiantil ASME UDLAP, integrada por estudiantes de la licenciatura en Ingeniería Mecánica, fueron los condecorados con el tercer lugar Overall y de resistencia a nivel nacional del Human Powered Vehicle Challenge (HPVC) en el Festival Internacional de Ingeniería 2017. El cual se llevó a cabo en Aguascalientes gracias a la Asociación Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME por sus siglas en inglés).

El reto consistió en la creación y construcción de un vehículo que fuera únicamente propulsado por fuerza humana. “El vehículo funciona más o menos como una bicicleta, ya que no utiliza motor ni batería. Nos tomó aproximadamente ocho meses hacerlo, fue diseñado y creado desde cero por nosotros”, comentó un integrante de la organización, Gale Ahearn.

Grecia Quintanilla, Gale Ahearn, Jesus Sosa, Roberto Sanz, Maximiliano Bernal, Jorge Sánchez, Sebastián Chilaca, Andrés Cuevas y Ricardo García, fueron los siete estudiantes contendientes con la ayuda de un profesor, el Dr. Rogelio Pérez Santiago. “Estuvimos muy contentos porque logramos hacer contactos con ingenieros de otras universidades y resolver problemas que se presentaron en la competencia y aun así sacarlo adelante”, mencionó Ahearn.

La competencia realizada el 16, 17 y 18 de noviembre, constó de distintas categorías, entre las cuales se encuentran velocidad, resistencia, diseño y overall (general), y tuvo la participación de diez universidades a nivel nacional. Aun así, los novatos de la UDLAP se llevaron el bronce.

Este logro fue posible gracias al apoyo de la Mesa Directiva de Ingeniería Mecánica y de la Comisión de Revisión de Proyectos del CEUDLAP. Finalmente, Ahearn mencionó: “Estamos muy orgullosos porque es la primera vez que competimos; la verdad, como universidad dimos una buena pelea. Ya con esto esperamos más apoyo de la Universidad para ir por el primer lugar”.

Renata Ortega López

renata.ortegalz@udlap.mx

Last modified: 23 noviembre, 2017