Victor Victoria: At last!

Written by | Ágora

Después de varios meses de mucho esfuerzo por parte del elenco y los colaboradores, el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins vio porfin estrenar el musical Víctor-Victoria, que tanto esperábamos. Desde el viernes 27 de octubre hasta el 5 de noviembre, estará en escena este divertido número que desborda de talento y que no te lo puedes perder.

Victor-Victoria, como ya muchos saben, trata de una mujer que se hace pasar por un hombre transformista, o al menos es en lo que la mayoría coincide cuando trata de explicar la trama; sin embargo, es más que eso. Es una historia de amor y aceptación, que nos cautiva y nos divierte; que nos hace reflexionar, pero también soñar.

Tratando de no contar demasiado -en verdad, tienen que ir- la historia se resume en lo siguiente: Caroll Todd (Jaime O’Hea), un mesero homosexual parisino –hopelessly romantic, en palabras del actor-, descubre a Victoria Grant (Cristina Nakad), cantante de ópera inglesa sin un centavo, en el café en que trabaja. Le invita un chocolate caliente con piquete y traban amistad de inmediato. Sin embargo, Toddy tampoco tiene dinero y termina perdiendo su trabajo de mesero/cantante por esa excentricidad suya.

De camino a casa, Toddy se vuelve a encontrar a Victoria y la invita a subir a su cuarto para que pase la noche. Una cosa lleva a la otra y Victoria menciona querer ser hombre, porque es más sencillo. Entonces a Toddy se le ocurre que puede pasar por hombre transformista y ganar dinero de ello. A partir de ese momento veremos a Victoria triunfar en el mundo del espectáculo, presentándose como un conde polaco trans, Víctor Grazinsky, y rompiendo corazones, especialmente el de King Marchan (Giovanni Espinosa).

Sorprendió enormemente el debut de Jaime O’Hea como Toddy. En entrevista confesó: “la verdad me metí para traducir, y terminé de protagonista. Estoy cantando y bailando en un escenario, lo que nunca”. “Me gusta que me puedo identificar [con Todd], porque es un personaje que está muy orgulloso de quién es. Es alguien que le gusta ayudar mucho a las demás personas. Lo que admiro en el personaje es él que siempre está seguro, aunque esté nervioso, siempre se ve bien. Es algo con lo que me gusta conectar”, mencionó O’Hea con respecto a su personaje.

Nakad también estuvo espectacular, si bien tuvo algunos problemillas con su registro vocal en algunos temas, pero es que requerían un rango muy amplio. Así mismo, Giovanni Espinosa, estudiante de la licenciatura en Música hizo un buen papel, como un “gángster de Chicago que llega a Francia a conseguir nuevas mujeres y se enamora del hombre más sexy del mundo”, arrancó aplausos en el estreno.

Norma Cassidy fue otro de los personajes más queridos por la audiencia. Mariana García, alternante de Norma, comentó sobre su experiencia en el proyecto: “creo que siendo de primer semestre no sabes a qué te enfrentas, y de repente entras y es un ambiente súper incluyente, y todos son súper divertidos, sientes lindo que te apoyen en todo”.

Tras bambalinas se siente el cariño de todos con el proyecto y sus compañeros. Francisco Penagos, que interpreta el papel de Henri Labisse, opinó: “creo que este musical en particular tiene todo muy bien integrado: las canciones, las coreografías, la escenografía, todo. Es una cosa que no en cualquier lugar encuentras. Verlo es extraordinario y formar parte de ello es como ayudar a que el rompecabezas tenga forma”.

Otros integrantes, como Iván Martínez, son de la misma opinión: “el elenco me gusta mucho. Independientemente de los actores, me he encontrado con personas muy chidas. Son muy buenas personas, con mucho talento, que le dedican mucho tiempo a todo. Yo con esto y con la escuela ya me estoy muriendo. Y los veo a ellos y me digo ‘¿cómo le hacen?’”.

“De todo lo que involucra el proyecto, me encanta ver que todos sean tan libres de hacer lo que quieran” comentó Darwin Bullé-Goyri, quien interpreta el papel de André Cassell. “Siempre he dicho que el teatro es una manera de descubrirse desde un punto de una tercera persona, porque analizas qué haces de alguien más que no haces tú. Me encanta cómo ver cómo se transforman y espero que estén dando cuenta de lo bien que se hace” puntualizó.

En verdad vale la pena darse una vuelta por el Auditorio y asistir a una de las funciones que se están ofertando. Conviene llevar: una mente abierta, ganas de pasar un buen rato, y flores. Muchas flores. Por favor.

 

Alejandro Reyes

jose.reyesmo@udlap.mx

Fotografía: Alondra Castro

Last modified: 1 noviembre, 2017