Colecta de firmas para Marichuy en la UDLAP

Written by | Campus

Estudiantes de la UDLAP recaban firmas para el Concejo Indígena de Gobierno y su vocera María de Jesús Patricio Martínez.

El stand de firmas fue organizado por 12 estudiantes de la UDLAP (de los cuales cuatro son auxiliares registrados) con el objetivo de recaudar apoyo ciudadano para Marichuy, aspirante a candidata independiente a la presidencia de la República, y así apoyar a la representación del Congreso Nacional Indígena (CNI) y ayudar a que este grupo participe en las elecciones de 2018.

De acuerdo con una auxiliar, Emilia Marmolejo, el CNI propuso a Marichuy como aspirante a la candidatura para poder utilizar las elecciones como una plataforma de denuncia y de organización de los pueblos indígenas. La estudiante comparte que decidió sumarse para que “los indígenas tengan su propia representación en las elecciones y demostrar que se puede hacer política que no es impuesta, que es verdaderamente democrática y del pueblo”.

María de Jesús Patricio Martínez necesita recolectar 866 mil 593 firmas de 17 estados antes del 19 de febrero. Hasta el 12 de febrero la aspirante había recibido 236 mil 139 apoyos ciudadanos, ese mismo día, dentro de las instalaciones de la UDLAP, se recaudaron aproximadamente 40 firmas.

A esto, Emilia Marmolejo comenta: “Marichuy no va a estar en la boleta. Queda muy poco tiempo y no lo vamos a lograr”. La auxiliar denuncia que la plataforma del Instituto Nacional Electoral (INE) no es suficiente porque es clasista, ella explica que los indígenas no tienen acceso a internet ni a dispositivos para descargar la aplicación o no tienen INE. “La plataforma no se ajusta a las necesidades del país que representa a tantas personas puedan verdaderamente participar sin corrupción”, dice Marmolejo.

La aplicación del INE no es el único obstáculo al que se han enfrentado los auxiliares de Marichuy, Emilia Marmolejo comparte: “en San Luis yo fui al centro a recaudar firmas y primero creen que son los Zapatistas, y por creer que son los Zapatistas ya nos tachan de rojos, comunistas, anarquistas. Eso espanta mucho a la gente, no entienden por qué lo estamos haciendo”.

Los estudiantes recurrieron a la jefa de área de Liderazgo Estudiantil Adriana Luna de Ita para obtener el permiso de colecta de firmas dentro de la Universidad. Lo único que los estudiantes no pueden hacer es volantear, comer en el stand, el lugar no se puede quedar solo y tiene que quedar muy claro que es una iniciativa de estudiantes, no es institucional.

Al preguntarle por la participación en la UDLAP, Emilia Marmolejo relata que pocos estudiantes conocen a Marichuy y que a mucha gente le da pena acercarse, nada más los ven raro y hasta se ríen. La estudiante dice: “yo no tengo la más mínima esperanza de que por lo que estamos haciendo aquí ella llegue a las elecciones. La idea es que la conozcan y que la gente de aquí vea que hay un mundo afuera”.

La colecta de firmas se encuentra en el Centro Estudiantil (CE) del 12 de febrero al 14 de febrero de 10:30 a 15:00 horas y, lo único que requieren los ciudadanos para apoyar, es su credencial de elector vigente.

Erika Lilian Contreras Vieyra

erika.contrerasva@udlap.mx

 

Fe de erratas (17/02/18): Una versión previa de esta nota señalaba al CNI como Consejo Nacional Indígena. Las siglas pertenecen al Congreso Nacional Indígena. El dato se ha corregido en el texto.

Last modified: 17 febrero, 2018