¿Cómo lee la Escuela de Ciencias Sociales?

Written by | Campus

Un profesor de la Escuela de Ciencias Sociales habló de la importancia de saber leer para conocer a los demás y a uno mismo.

El ciclo de pláticas ¿Cómo leen los que leen? es un proyecto para fomentar la lectura por parte del Departamento de Letras que se incluye en el Área de Primera Lengua. Estas charlas se imparten por quinta ocasión, y la selección de ponentes consiste en elegir a un docente de cada escuela para poder dar un total de cinco pláticas cada semestre.

La segunda charla del periodo de Primavera 2018 fue impartida por el doctor Víctor Manuel Reynoso Angulo, profesor del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, quien analizó la distinción entre libro y lectura, la vinculación de éstos con la lectura, y la relación entre lectura y amistad. La plática tuvo lugar el 20 de febrero a las 11:30 horas en el aula magna de la biblioteca.

Respecto a distinguir libros de lectura, el doctor Reynoso enfatizó que no solo se leen libros o textos escritos, sino que se lee a la gente de manera general, y al mismo tiempo la gente se lee a sí misma. Cuando una persona está hablando con otra, ella lee sus expresiones, sus reacciones, la realidad social y política en la que vive, entre muchas otras variables. Sin embargo, el ponente aseguró que el problema con la lectura de las personas es que la mayoría de las veces se lee de manera incorrecta tanto a éstas como a las situaciones de su vida cotidiana, no sabiendo exactamente qué se está leyendo en ese momento.

En cuanto a la vinculación de libros con la lectura, el doctor Reynoso Angulo aseguró que la única manera de recuperar la sabiduría de los años que han transcurrido es leyendo.

Para finalizar, el ponente afirmó que una de las cosas más satisfactorias en  la vida es una buena plática con un buen amigo. Víctor Reynoso aseguró que los amigos se pueden encontrar de maneras inesperadas y que siempre hay que estar atentos al encuentro, que un buen amigo puede ser el autor de un libro y que los libros acompañan a la gente, ya que proporcionan una charla muy amena para el lector.

Al final de la charla se tuvo la oportunidad de hablar con el doctor Reynoso y comentó que: “leer es algo importante, es algo vital, algo que puede cambiar tu vida para bien. El objetivo es mostrar un poco mi experiencia de lector, por qué la lectura es importante, qué es leer, preguntarnos si podemos solo leer libros y qué otras cosas podemos leer, así como conocer las consecuencias que tiene leer bien, leer mal o no leer”.

Alejandra Pérez Towns

alejandra.perezts@udlap.mx

Last modified: 20 febrero, 2018