Convocatoria abierta para exponer en La Luz de la Nevera

Written by | Ágora

Entre la variedad de actividades que se pueden realizar durante el semestre a la par de las académicas, se encuentran las recreativas -ya sean deportivas o artísticas- y un ejemplo de estas últimas es La Luz de la Nevera: un espacio que permite a la comunidad integrarse y participar como público o expositor.

Este espacio, gestionado por profesores y estudiantes de Artes Plásticas, se encuentra en el HU302, y cada dos semanas presenta una exposición realizada por algún miembro de la comunidad. Las inauguraciones de los proyecto se llevan a cabo los viernes a las 12:00 p.m.

El 29 de enero fue la primera exposición realizada por Frida Cano, estudiante de Artes Plásticas. Consistió en una mezcla entre bordado, pintura y video que registra un performance hecho por ella. Pedazo de basura espacial, como se tituló la presentación, es un trabajo introspectivo que genera empatía con el espectador y lo sumerge en las cavilaciones de la artista cuando se pregunta: ¿realmente qué estamos aportando al universo?

Fueron colgados cuatro grandes pedazos de tela con la silueta de la artista en cada uno, los que a su vez sirvieron de soporte para la proyección del performance; el video mostraba las peripecias de las telas que habían sido llevadas a una fiesta para quedar irremediablemente dañadas. Se trató, además, de una obra con alto simbolismo en la elección de materiales y técnicas.

Dos semanas después, el viernes 2 de febrero, se presentó la segunda exposición hecha por Emmanuel González, quien decidió titularla con una palabra ambigua: Coquillage, que en francés se refiere a un caparazón, una cáscara, o la caja que nos encierra.

Se presentó una colección de personajes que, aun estando encerrados en su propio mundo, podían aliarse para nutrir una historia en común. El proyecto consistió en una serie de cajas que contenían escenarios con vidas delicadamente trabajadas en papel y diversos materiales tridimensionales. Como colofón para las anécdotas, nos presentó un performance en vivo: una coreografía hecha por Jaime Becerra, estudiante de Danza, que buscaba proyectar que nosotros también somos esos personajes que de repente se aíslan pero anhelan abrirse a los demás.

Si te interesa participar o conocer más de este proyecto, puedes contactar a La Luz de la Nevera a través de los siguientes enlaces: (Facebook) @luzdelanevera2.0, (página web) http://luzdelanevera20.wixsite.com/inicio o luzdelanevera2.0@gmail.com

Valeria Huerta Cano

valeria.huertaco@udlap.mx

Fotografía: Nahui Twomey

Last modified: 11 febrero, 2018