Cultura de evaluación en la UDLAP

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El periodo de evaluación de medio semestre a la planta docente comenzó, y esto es lo que piensa la comunidad UDLAP al respecto.

El periodo de evaluación a profesores mide el desempeño de la actividad docente y el nivel de satisfacción de los estudiantes en las materias de los planes de estudio, todo esto con el fin de buscar áreas de oportunidad para mejorar. El periodo de evaluación de los cursos de Primavera 2018 es del 16 de febrero al 4 de marzo y se puede hacer de manera electrónica.

La Dirección de Evaluación y Proyectos Especiales aplica dos evaluaciones: Gerardo Medina Duarte, director de esta área, explica que la valoración de medio término permite ajustar el programa de los profesores en caso necesario, y la de fin de término posibilita ver el resultado final del docente. La jefa de área de Evaluación, Bertha Patricia Reyes, adelanta que para la evaluación de fin de semestre se busca realizar visitas presenciales a los cursos pero que la evaluación se haga a través de medios electrónicos con el objetivo de  hacerla más eficiente.

El área de Evaluación monitorea la participación estudiantil, y la jefa de este departamento comparte que teniendo en cuenta que no es un ejercicio obligatorio y a pesar de que podría ser mayor, la participación ha ido aumentando. El director de Evaluación y Proyectos Especiales exhorta a la comunidad a participar en la evaluación para mejorar la oferta académica, y opina que se está creando una cultura de evaluación. “Estamos realmente pendientes y agradecidos por su participación, es un trabajo conjunto”, dice Medina Duarte.

La Catarina preguntó a la comunidad UDLAP su verdadera opinión y experiencia con la evaluación a profesores.

Arturo Montalvo

Estudiante de la licenciatura en Ingeniería Química

“Depende del profe decido si la hago o no. Según yo, no sirve; pero me han dicho que sí”.

Luis Zuñiga

Estudiante de la licenciatura en Comunicación y Producción de Medios

“Me da flojera y no la hago. Además, siento que no sirve, hacen lo que quieren. Hay jerarquías”.

Rodrigo Nishizawa

Estudiante de la licenciatura en Administración de Empresas

“Siento que sí funciona, pero a la vez no, porque muchos contestan por flojera, poca gente contesta por interés. Otra cosa que siento es que lo hacen por quedar bien con los profesores”.

Mariana Sánchez Quirarte

Estudiante de Comunicación y Producción de Medios

“La he hecho cuando el profesor es bueno, si siento que vale la pena. También, si creo que el profesor necesita mejorar. A veces se me pasa hacerla por el tiempo, o se me olvida”.

Gustavo (cuyo verdadero nombre se mantiene anónimo)

“Nunca la he hecho”.

Ana (cuyo verdadero nombre se mantiene anónimo)

“Siento que no es anónimo y les pongo puro comentario positivo”.

Maried Trousselle Castillo

Estudiante de la licenciatura en Administración de Empresas

“Lo que yo opino acerca de este tipo de encuestas es que son fundamentales para el mejoramiento de la Universidad y la implementación de nuevas tácticas de estudio, ya que si no están funcionando es óptimo expresar lo que estamos experimentando, y qué mejor manera que hacerlo de esta manera. Aunque yo creo que el tipo de preguntas que están haciendo no son las adecuadas, yo creo que serían más como unas encuestas de opiniones y que cada estudiante dé su perspectiva acerca del maestro en vez de estar contestando sí o no”.

Irma (cuyo verdadero nombre se mantiene anónimo)

“Cuando fue época de evaluación, [una profesora] nos dijo que tenía que hablar con nosotros acerca de la manera en la que se le evaluó, ya que alguno de nosotros habíamos puesto comentarios negativos. Se molestó porque se enteró de que la evaluamos de una forma incorrecta y absurda. Es decir, que las observaciones escritas acerca de sus clases fueron inventadas por alguno de nosotros”.

Norma Zuniga River

Estudiante de la licenciatura en Médico Cirujano

“Considero que está bien, pero creo que se debería hacer al principio, en medio y al final. Porque pueden hacer algo ya después con los doctores, pero ya no te toca a ti, entonces como que ya no pueden hacer un cambio con lo que tú no aprendiste o sí aprendiste.

Una profesora que era nueva no era bien organizada en sus temas, y todos al momento de la evaluación comentamos eso. Este semestre me está volviendo a dar clase y ya es más organizada en los temas y en los tiempos”.

Y… ¿Cuál es la opinión de los profesores?

Juan Carlos Vásquez Reyes

Profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación

“Me parece que las evaluaciones son muy positivas si los estudiantes las contestan con seriedad y con ganas de que las cosas mejoren. Nos funcionan como un elemento claro de retroalimentación sobre nuestros cursos. Te permite saber si te estás equivocando en algo y en el mejor de los casos intentas modificarlo… También es padre recibir buenos comentarios (…) pero también los comentarios negativos son útiles para mejorar la clase.”

José Adalberto Córdoba Pérez

Profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación

“Yo pienso que está bien que se evalúen dos veces (la cuestión parcial y la que hacen casi al final del semestre), porque es un parámetro muchísimo antes de cuando ya empiezan los problemas con las cuestiones de trabajos finales y a lo mejor ya hay una tendencia de algunas partes hacia nosotros. La parcial para mí está de alguna manera bien puesta a buen tiempo. Si ya el profesor te enseñó el syllabus, si vamos de acuerdo o en el tiempo indicado, es un buen tiempo de decir no, no está mal la idea. (…) La única problemática que veo es la poca participación de los estudiantes”.

El reporte de cómo fue evaluado el profesor se entrega a los directores académicos, los decanos y a la vicerrectora académica. Los resultados generales—por Escuelas, por departamentos y por tipo de cursos—son públicos, y se encuentran publicados en los portafolios de intranet en la página oficial de la UDLAP.

 

Juan Manuel Vargas Álvarez 

juan.vargasaz@udlap.mx

Erika Lilian Contreras Vieyra

erika.contrerasva@udlap.mx

Last modified: 28 febrero, 2018

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