Inicia la evaluación al rector 2017-2018

Written by | Campus

El Comité de Evaluación realizó la primera sesión del proceso para aprobar el instrumento de evaluación del rector y de la gestión 2017-2018.

La comunidad UDLAP inicia la valoración de la gestión del rector Luis Ernesto Derbez Bautista para el periodo 2017-2018 del lunes 12 al sábado 24 de febrero del 2018. La evaluación se lleva a cabo en Primavera 2018, ya que en Otoño 2017 el proceso se pospuso gracias a que el Consejo Empresarial aprobó la licencia solicitada por el rector Derbez Bautista, en su intento de buscar la candidatura de la coalición ‘Por México al frente’.

El Comité de Evaluación del rector es el encargado del proceso de evaluación de este. Los miembros del comité son el presidente del Poder Ejecutivo del Consejo Estudiantil de la UDLAP (CEUDLAP), un profesor de tiempo completo que funja como representante del Consejo Académico, un representante del Consejo Administrativo, cinco miembros del Consejo Empresarial y un miembro del Patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla.

El proceso de evaluación dura siete semanas y el Comité de Evaluación se reúne en tres juntas. La sesión del 9 de febrero (previa a la evaluación) se centró en la aprobación del instrumento de evaluación del rector, el cual se aplica a estudiantes, profesores de tiempo completo, personal administrativo y empleados sindicalizados vía electrónica o en papel.

A pesar de que es un mismo cuestionario para todos, cada área tiene un número de posibles reactivos a contestar pues los estudiantes no pueden contestar a todas las preguntas debido a que no cuentan con toda la información y existen interrogaciones meramente estudiantiles a los que los profesores y administrativos no pueden responder.

La segunda sesión girará en torno a la revisión de los resultados y la tercera reunión contará con la presencia de Luis Ernesto Derbez Bautista para externarle los resultados de la evaluación.

Gracias por tu interés en la encuesta. El instrumento consta de apartados cuya intención es realizar una evaluación anual y el apartado 12 contiene preguntas que corresponden a la evaluación quinquenal.

En 2018 corresponde la evaluación quinquenal al rector, lo que quiere decir que al instrumento de evaluación anual se agrega un apartado de preguntas (el número 12) para valorar el plan de trabajo presentado por Luis Ernesto Derbez Bautista hace cinco años. Daniel Augusto Gutiérrez Mejía, presidente del Poder Ejecutivo del CEUDLAP, comparte: «[El Comité de Evaluación al rector] revisa todo el trabajo del rector en su periodo y se emitirán las recomendaciones necesarias al [Patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla] para que se tome una decisión. Es muy importante que los estudiantes evalúen al rector”.

El presidente del CEUDLAP agrega que otro de los temas tratados durante la junta fue la importancia de la difusión de información. Gutiérrez Mejía dice que “muchas veces los estudiantes no sabemos contestar preguntas que vienen en la encuesta y son respuestas que deberíamos saber porque es información que está al alcance, pero a veces uno no sabe cómo buscar esa información”. Se resolvió que para hacer más eficiente la comunicación entre el personal administrativo y los estudiantes habrá una reunión el lunes 19 de febrero con la Dirección de Planeación de la Universidad.

La comunidad UDLAP puede responder al cuestionario de evaluación del rector Luis Ernesto Derbez Bautista a través de una liga personalizada (enviada al correo electrónico institucional por la Dirección General de Planeación y Evaluación), en la página web, o en físico. El instrumento se puede descargar, imprimir y responder para ser depositado en HA-110 de lunes a viernes, de las 8:30 a las 14:00 horas y de las 15:00 a las 18:00 horas.

Para más información, el Plan Estratégico de la Universidad 2013-2018 y los informes de actividades del rector están disponibles en la página web de la UDLAP.

Erika Lilian Contreras Vieyra

erika.contrerasva@udlap.mx

 

Fe de erratas (20/02/18): Una versión previa de esta nota señalaba para la evaluación quinquenal se agrega un grupo especifico de preguntas. El apartado 12 es el que contiene preguntas correspondientes a la evaluación quinquenal. El dato se ha actualizado en el texto.

Last modified: 20 febrero, 2018