La llave de la colonización de otros planetas

Written by | Ciencias

Hace años llevar personas al espacio parecía una tarea imposible, que vivieran ahí era algo casi inimaginable pero los avances en la industria aeroespacial hacen que la línea se vuelva más y más delgada.

“If one can figure out how to effectively reuse rockets just like airplanes, the cost of access to space will be reduced by as much as a factor of a hundred.  A fully reusable vehicle has never been done before. That really is the fundamental breakthrough needed to revolutionize access to space.”

–Elon Musk

El costo promedio por misión espacial asciende a los cuatrocientos cincuenta billones de dólares, gran parte del cual tiene que ver con la construcción del cohete. Un cohete espacial generalmente está diseñado para usarse una vez, ya que al entrar en la atmósfera el vehículo se desintegra debido al calor resultante de la fricción generada por el reingreso o bien sufre ciertos daños por la caída en las aguas oceánicas, al igual que por el contacto con las mismas. Tal como plantea Musk, uno de los principales retos para permitir el acceso al espacio a más personas es crear un cohete que pueda ser reutilizado tantas veces como un avión de pasajeros.

SpaceX: Making life multiplanetary

SpaceX fue fundada en 2002 por Elon Musk, su principal meta: ayudar a la raza humana a convertirse en una especie multi planetaria; esto mediante el desarrollo de tecnologías que permitan a la raza humana reducir los costos de transportación espacial y, a su vez, permitir la colonización de Marte gracias a la inversión privada. Se trata de una empresa aeroespacial que diseña, manufactura y lanza vehículos espaciales. Cuenta con más de cinco mil empleados, con instalaciones en varias partes de Estados Unidos y con más de setenta misiones, de las cuales más de la mitad ya han sido lanzadas. La empresa cree firmemente que la clave para la colonización de otros planetas yace en un sistema que permita la reutilización total de los vehículos espaciales, al igual que su rápido redespliegue. De manera que se asemeje a un modelo de aerolínea comercial.

Haciendo realidad la industria del transporte privado aeroespacial

En tan solo 16 años SpaceX ha logrado grandes innovaciones en la industria aeroespacial:

  • El primer cohete con propulsión de combustible líquido hecho con inversión privada en alcanzar la órbita terrestre. El llamado Merlin Motor, es un propulsor que funciona a base de la quema de oxígeno líquido y queroseno de grado cohete, el cual puede producir hasta 914 kilonewtons de empuje.  Esto lo hace el motor de cohete más eficiente creado a la actualidad.
  • La primera compañía privada en lanzar, orbitar y recuperar exitosamente un vehículo espacial. El Dragón es una cápsula espacial que está diseñada para enviar tanto tripulación como carga a nivel orbital. En 2012 fue la primera en realizar un viaje redondo a la Estación Espacial Internacional (ISS) con el fin de llevar y traer cargamento. Es capaz de enviar hasta 6 mil kg de masa o 23 m³ de volumen y regresar un total de 3 mil kg y 11 m³ . Cuenta con una sección presurizada diseñada para el transporte de personal y un compartimiento de carga para material que no requiere presurización, este es desacoplado de la cápsula principal y puede mantenerse hasta 2 años en órbita.
  • El primer sistema de aterrizaje para un cohete orbital y el primer cohete capaz de ser reutilizado. El Falcon 9 es el primer cohete capaz de lanzar objetos fuera de la órbita terrestre y que a su vez puede ser reutilizado. Cuenta con una serie de sistemas que le permiten maniobrar su re entrada a la atmósfera y colocarse en posición vertical para su descenso a una plataforma de aterrizaje, donde el cohete despliega su tren de aterrizaje compuesto por cuatro piernas hechas con lo último en compuestos de aluminio en panal y fibra de carbono. Este avance significativo permite abatir los costos de reacondicionamiento implicados en la recuperación de los cohetes comunes.
  • La primera compañía privada en lanzar objetos hacia el sistema solar. En últimas fechas con el lanzamiento de prueba del Falcon heavy el cual es básicamente la combinación de tres cohetes Falcon 9 en un sistema integrado capaz de propulsar poco más de 63000 kg de carga al espacio.  A inicios de febrero del 2018 SpaceX lanzó al espacio un simulador de masa (algún objeto pesado que simule la carga transportada, pero sin causar un gran impacto en caso de que la misión salga mal), el cual consistió en un Tesla Roadster, que lleva a bordo un maniquí llamado Starman, y una de las primeras librerías Arch, que consisten en pequeños discos hechos de cuarzo donde se pueden almacenar gran cantidad de datos y al mismo tiempo resistir ambientes hostiles como las profundidades del espacio, dentro de ella se encuentra la Trilogía de la Fundación de Issac Asimov.

No todo es SpaceX

La industria aeroespacial es muy grande a pesar de que no lo parezca, existe un sinnúmero de compañías actualmente desarrollando, manufacturando y lanzando equipo al espacio exterior. Aunque no todas tienen las mismas aspiraciones y objetivos existen varias compañías que merecen cierto renombre por los avances que han llevado a cabo.

Space IL

Ganadores del Google Lunar XPrice, la compañía israelita tiene como misión ser la primera en llevar el primer artefacto espacial israelí a la luna. Fue fundada como consecuencia de la competencia organizada por Google, en ella 16 equipos compiten para crear una astronave capaz de alunizar, capturar y transmitir video de alta definición y recorrer al menos 500 metros. Los israelíes, tras ser galardonados con el premio de veinte millones, decidieron que su principal objetivo, a parte de llevar su nave a la superficie lunar, era crear un impacto en el sector estudiantil inspirando a las futuras generaciones israelitas a involucrarse en la conquista del espacio.

Axiom Space

Fundada por Michael T. Suffredini, antiguo director de la ISS y pieza clave de su desarrollo, se encuentra creando las bases para la primera versión privada de la ISS, que se unirá con la antigua sección de la estación y será independiente de la misma, una vez que sea puesta fuera de servicio en los próximos años. Esta estación podrá albergar misiones de hasta 60 días y recibir misiones turísticas de hasta una semana.

Deep Space Industries DSI

Los asteroides son grandes porciones de piedra que pueden contener variedad de recursos minerales y no es de extrañarse existan algunos que ya hayan puesto sus miras en estos materiales. DSI es una de las primeras industrias en proponer un plan de extracción sumamente rentable para la extracción de minerales en los llamados NEA (asteroides cercanos a la tierra por sus siglas en inglés).

 

Roberto Montúfar Aguilar

roberto.montufarar@udlap.mx

 

Last modified: 26 febrero, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *