Renovación de la infraestructura que soporta la red inalámbrica de la UDLAP

Written by | Campus

La Dirección General de Tecnologías de la Información reforzó la red inalámbrica que utiliza la comunidad.

Con la adquisición de 450 equipos, el servicio de red fue reforzado en la Biblioteca, el Centro Estudiantil, Colegios Residenciales, el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins, las Salas en Humanidades, y al menos un equipo en cada salón.

Alberto García Caraveo, director de Redes Seguridad e Infraestructura, informa que la meta de su departamento es cubrir al 100 por ciento las áreas académicas y privilegiar estos espacios. “Desde el año pasado nos enfocamos mucho en lo que el estudiante necesita”, declara García Caraveo.  

Desde otoño del 2017, la UDLAP cuenta con 800 equipos para soportar la demanda que existe del consumo del servicio de red. García Caraveo dice que el objetivo es que el equipo que esté instalado permita que toda la comunidad se conecte con dos dispositivos electrónicos. Con esta renovación la red inalámbrica está unificada y los estudiantes tienen que acceder con su ID cada dos días dentro de todo el campus, no requieren acceder cada que cambian de punto de acceso. Además, el director informa: “Por primera vez se está ofreciendo el servicio de red inalámbrica en los Colegios Residenciales, todos los colegios tienen al menos un equipo dentro de sus suites”.

A pesar de que la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI) privilegia los espacios académicos, la medida de restricción de aplicaciones de streaming (Netflix, Hulu, Spotify, Vudu y Pandora) fue removida.

El director puntualiza que la red cuenta con dos gigabytes por segundo de ancho de banda para toda la Universidad, donde Colegios Residenciales y los estudiantes consumen aproximadamente el 80 por ciento (1.6 gigas) de la red inalámbrica. Alberto García dice: “Estamos haciendo un esfuerzo para contratar otro gigabyte más para ustedes, para mediados de este año”. Además, el director adelanta que planean separar el servicio de red de los profesores y los administrativos del de los estudiantes, pues cada grupo tiene necesidades diferentes.

La última renovación del equipo de red de la Universidad ocurrió en el 2011, año en el que se contemplaba un punto de acceso inalámbrico por cada tres salones aproximadamente. Sin embargo, en ese entonces no existían salones de 80 estudiantes, y a partir del 2014 se facilitó la adquisición de dispositivos móviles que acceden a internet.  

Por esto, desde el 2015 la cantidad de equipos de los usuarios ya era muy alta para el soporte que tenía la red inalámbrica. García Caraveo explica que “en el 2015 [la red inalámbrica] soportaba casi tres dispositivos por estudiante, entonces los access points se llenaban y los demás no los podían conectar, y los que estaban les daba un mal servicio porque eran muchos”. Anteriormente la Biblioteca era el área que tenía más problemas de conexión, pues aproximadamente 300 personas concurren al mismo tiempo en el edificio, lo que saturaba la red.

Erika Lilian Contreras Vieyra

erika.contrerasva@udlap.mx

Erika Pérez Lomelí  

erika.perezli@udlap.mx 

 

Fe de erratas (17/02/18): Una versión previa de esta nota señalaba a la religión vudú como un servicio de streaming. El nombre de la plataforma de streaming es Vudu . El dato se ha corregido en el texto.

Last modified: 17 febrero, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *