Waterfy

Written by | Opinión

Estamos en los primeros días de febrero y marzo ya se posiciona para ser un mes interesante.

Desde el estreno de filmes nominados a los premios de la academia (The Florida Project y A Fantastic Woman) y la tan esperada ceremonia de premiaciones, hasta la huelga feminista en Madrid, la apertura del vuelo directo Beijing-Ciudad de México y, así como fuimos testigos la semana pasada de un paso más en la conquista del espacio, probablemente también seremos testigos de un impactante –y a la vez amargo- suceso sin precedentes: la primera ciudad del mundo en quedarse sin agua, Ciudad del Cabo en Sudáfrica.

Aunque se encuentra localizada al otro lado del mundo, lo que expertos pronostican y lo que algunos medios califican como una carrera del gobierno sudafricano contrarreloj, es una señal de algo que nos debería preocupar. Los efectos del calentamiento global, más el hecho de dar estos recursos por sentados, nos vienen a cobrar factura.

Las propuestas para solucionar este problema existen, desde un programa piloto que funcionaría como un servicio de streaming por el líquido vital, prototipos de condensadores y demás. Pero la cuestión no es solamente encontrar la tecnología que nos ayude a que este líquido imprescindible llegue a las personas, se trata también de una cuestión de conciencia.

Me atrevo a decir que, mientras no nos pase a nosotros, quizás nos preocupe un par de días y luego se nos olvide, pero a quienes se encuentren sufriendo las primeras repercusiones de lo que todos provocamos poco a poco no se les va a olvidar.

Y si bien un país entero está tomando las medidas necesarias para poder retrasar la llegada de algo que será un parteaguas –limitando el gasto de agua por cada habitante y prohibiendo actividades como lavado de automóviles-, estamos a tiempo de realmente tomar en serio temas como el cuidado del agua y medio ambiente, no solamente por las futuras generaciones, sino porque el futuro nos está alcanzando antes de lo previsto.


Iliana Hernández Valdivia

iliana.hernandezva@udlap.mx

@ilyhval

Last modified: 15 febrero, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *