Algunas de las mujeres más influyentes de la ciencia en el siglo XXI

Written by | Ciencias

Alexandra Elbakyan: la Robin Hood de los papers

“La falta de acceso a literatura científica es una injusticia y ella encontró una solución decisiva”, dice Michael Eisen biólogo de la Universidad de California en Berkeley, defensor del acceso libre.

Dependiendo a quien le preguntes ella puede ser una estudiante con un gran sentido del altruismo o una criminal a la cabeza de un sitio web muy a lo Robin Hood. Recién graduada, en su último año de investigación, con ganas de comerse al mundo y con poca independencia económica, en 2009 Alexandra encontró un obstáculo al que muchos de los estudiantes de ciencia enfrentan en algún punto de su licenciatura, el pagar para tener acceso a investigaciones o papers.

Frustrada por no poder acceder a ellos, Alexandra halló la manera de burlar las restricciones impuestas por los autores. Al principio algunos de sus compañeros comenzaron a pedir artículos, luego vinieron las solicitudes de foros y sitios científicos, lo siguiente fue que el proceso de búsqueda tuvo tanta demanda que ella decidió que el proceso necesitaba automatizarse. Así fue como en 2011 se fundó Sci-Hub, una web de piratería que se dedica a la difusión de artículos de investigación de manera gratuita para cualquiera que los necesite.

Las demandas por daños y derechos de autor no tardaron en llegar. Para 2015 una compañía alemana demandó a la fundadora del sitio, por lo que en caso de perder la demanda tendría que pagar millones por daños a la propiedad intelectual y pasar tiempo de cárcel. Debido a esto, actualmente se encuentra dada a la fuga y se desconoce su lugar de residencia. Ella declaró para una entrevista con la revista Nature “Mantengo el sitio yo misma, sin embargo, en caso de que no pueda o me vea impedida de hacerlo, alguien más puede retomar el trabajo”.

Celina M. Turchi: cazando al Zika

Durante el brote del virus del Zika, en 2015 y 2016 principalmente, tan solo en Brasil se registraron casi 4 mil casos de bebés que desarrollaron anomalías relacionadas con el virus. Turchi sabía que algo andaba mal.

Hasta esa fecha no se tenía ningún conocimiento de que la mordida de un mosquito pudiese causar malformaciones al nacer. Si bien se sabe que numerosas enfermedades son transmitidas por la mordedura de animales e insectos, no había conocimiento alguno de que un insecto pudiese causar malformaciones en recién nacidos.

Celina Maria Turchi es una epidemióloga brasileña graduada de la Universidad Federal de Goìas. Ella se interesó en un principio en las enfermedades relacionadas por mordedura de mosquito en 1990 cuando la fiebre del dengue se dispersó por Giogiâna. Posteriormente se dedicó a impartir cátedra en su alma mater hasta su retiro. Para 2015 el ministro de salud de Brasil solicitó su participación en la investigación del rápido aumento en los casos de microcefalia en recién nacidos en el estado de Pernambuco.

En el instituto Fiocruz’s Aggeu Magalhães en Recife lideró un grupo de investigación dedicado a definir la causa de las malformaciones. Pronto este equipo se vio en la necesidad de contactar a científicos de todo el mundo para esclarecer la causa de las afectaciones. Así es como se encontró que la causa de las mismas se debía a la incubación del virus del Zika en mujeres embarazadas causando una falta de desarrollo craneal en los fetos.

Turchi fue seleccionada como una de las personas más influyentes del año 2017 por la revista Time por sus logros con el equipo de investigación epidemiológico de microcefalia.

Gabriela Gonzalez: la argentina que surfeó las olas

Hace más de cien años que Einstein predijo la existencia de un evento cósmico muy singular: hasta años pasados se sabía que la masa de los planetas y otros elementos del espacio puede curvar el espacio tiempo; sin embargo, el hecho de que eventos específicos causasen que el mismo espacio tiempo vibrara cual onda en un charco era pura especulación.

Gabriela Gonzalez es una física relativista egresada de la Universidad de Córdoba y doctora por la Universidad de Syracuse, actualmente se encuentra dando clases en la Universidad de Luisiana State. Ella forma parte del grupo fundador de lo que se conoce como LIGO (Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory), comenzando por liderar diversos equipos (tecnología, análisis de datos, etc.), mismos que suman un total de más de mil científicos. Ha llegado a ser la vocera de dicho observatorio, quienes en 2016 confirmaron la existencia de las ondas gravitacionales predichas por Einstein. Ella y el equipo de LIGO abrieron un nuevo capítulo en el estudio del universo con este gran descubrimiento.

Fabiola Gianotti: la italiana que descubrió el Bosón de Higgs

Nacida en los años 60 y hoy a la edad de 57 años, Fabiola es una de las físicas de partículas más reconocidas del mundo. Desde 1994 ha trabajado en diversos estudios postdoctorales en el CERN, posteriormente durante 2013 y 2016 fue portavoz principal del experimento ATLAS en el colisionador de hadrones. Bajo su liderazgo un grupo de más de tres mil científicos de casi cuarenta países descubrieron en el 2012 la partícula que provee una explicación del porqué las partículas fundamentales tienen masa: el Bosón de Higgs.

Tras este descubrimiento la afamada física obtuvo un lugar en el top 100 de las mujeres más poderosas por la revista Forbes, mientras que en el 2012 la revista Time la colocó en la quinta posición como “personaje del año”. Actualmente es directora del CERN y a su vez profesora en la Universidad de Chicago.

Kiran Mazumdar-Shaw: la heroína de la biotecnología

En los años setenta la joven de 25 años con aspiraciones a ser una maestra cervecera se topó con uno de los principales frenos de nuestra sociedad: el machismo. Tras trabajar en diversos puestos en varias cerveceras, cuando ella solicitó la oportunidad de ascender a maestro cervecero este le fue negado bajo el argumento de que era un “trabajo para hombres”. Posteriormente conoce a Leslie Auchinloss, quien buscaba a un emprendedor para establecer una subsidiaria de su compañía en India.

Kiran es la fundadora de Biocon India, en sus inicios lucho contra la discriminación de género, ya que no podía encontrar financiamiento a causa de ser mujer, las personas no querían trabajar para ella y el modelo de negocio de su compañía, al ser nuevo, no presentaba mucha confianza.  Tras superar todos esos problemas, actualmente Biocon se establece como una compañía dedicada a la creación de medicamentos para pacientes con diabetes, cáncer y enfermedades auto inmunes. “Para mí, un medicamento de gran éxito no es el que genera US$1.000 millones (en ventas anuales), sino el que ayuda a 1.000 millones de pacientes”, declara.

En 2010 Time la incluyó como una de las mujeres más influyentes en la categoría de héroes. Para 2014 Fortune la nombra como una de las mujeres más poderosas de Asia-Pacifico. En 2015 la Scientific American la selecciona como una de las visionarias de la biotecnología y en 2016 Forbes la pone en su top 100 de personas más poderosas y ricas del mundo.

Susana Lopez vs el rotavirus

Viróloga mexicana de Cuernavaca, Morelos, egresada de la UNAM con especialidad en rotavirus, sus estudios han sido fundamentales para entender la propagación y funcionamiento del rotavirus que cobra las vidas de seiscientos mil niños a lo largo del mundo, de igual manera apoya en la creación de vacunas para el mismo. Es ganadora del premio Unesco-Fundación L’Oreal 2012 por su trabajo con dicho virus, el cual afecta a menores de 5 años causando severas enfermedades gastrointestinales.

Idelisa Bonelly: la salvadora de ballenas

Presidenta de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos, es una bióloga marina dominicana considerada la madre de la conservación marina en el Caribe y pionera en el desarrollo de las Ciencias Marinas en República Dominicana. En 1986 creó el santuario para la ballena jorobada del Banco de Plata, esto la llevó a ser acreedora del premio global 500 por parte de la ONU. También fue profesora en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Posteriormente en 2009 la UNESCO le otorgó la medalla Madame Curie.

Mayly Sánchez: trabajando con neutrinos

Mayly es una física de partículas venezolana egresada de la Universidad de los Andes. Su trabajo consiste en el estudio de las partículas subatómicas llamadas neutrinos, con este se busca conocer más sobre la creación del universo y porqué los neutrinos cambian de forma al traspasar ciertos materiales. De igual manera, su trabajo es útil en la creación de equipo de diagnóstico para la medicina. En 2012 fue una de las ganadoras del premio PECASE, el cual es otorgado por la Casa Blanca a jóvenes científicos.

Cristiana Figueres: negociando el cambio climático

Es una antropóloga costa ricense. Entre los años 2012 y 2016 fue Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, dirigió la Conferencia de Naciones Unidas Para el Cambio Climático en Cancún 2010, Durban 2011, Varsovia 2013 y Lima 2014. También es una de las principales responsables de la creación del Acuerdo Global sobre el Cambio Climático de Paris en 2015, en este acuerdo participan 195 países que se comprometen a reducir sus emisiones de carbono, gestionar una transición a economías bajas en carbono y a que la temperatura a finales del siglo sea igual a los niveles preindustriales.

Actualmente se encuentra trabajando en el proyecto llamado Misión 2020, el cual tiene como fin unir los esfuerzos de los sectores públicos, privados e institucionales en pro de la protección de los sectores más vulnerables de la población con respecto al cambio climático. En 2015 fue seleccionada por la revista Nature como la persona más influyente del año, mientras que en 2016 la revista Time la colocó dentro del top 100 de personas más influyentes del mundo.

Gwynne Shotwell

La actual directora de operaciones y presidente de la compañía aeroespacial SpaceX, es una ingeniera estadounidense con un máster en matemática aplicadas. a sus 57 años es la cabeza de una industria que tiene a su cargo un personal que supera los 5000 empleados. Siendo la empleada número once de la compañía comenzó con la tarea de vender cohetes a clientes interesados en lanzar satélites y poco a poco sus responsabilidades fueron creciendo a la par de la compañía. En 2015 la revista Forbes la colocó en el lugar 90 de las mujeres más poderosas del mundo, mientras que en el año 2016 alcanzó el puesto número 76.

Roberto  Montúfar

roberto.montufarar@udlap.mx

Last modified: 12 marzo, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *