Ganador del Premio Nacional de Periodismo visita la UDLAP

Written by | Campus

En el marco del IV Congreso de Relaciones Internacionales y Ciencia Política “Espacio Acción Pública”, la Universidad de las Américas Puebla recibió al periodista mexicano Arturo Ángel para presentar su libro Duarte, el priista perfecto a la comunidad estudiantil. El autor de la obra formó parte del equipo de Animal Político que llevó a cabo la investigación sobre las empresas fantasma de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte, misma que el año pasado fue reconocida con el Premio Nacional de Periodismo.

Como resultado de dicha investigación, Arturo Ángel se dio cuenta de que el tema del actualmente encarcelado ex-gobernador se prestaba para ahondar más en la corrupción. Con eso en mente es que escribe el libro, donde no sólo abarca temas que ya habían sido publicados en la investigación del 2017 y profundizando en ellos, sino que se da a la tarea de realizar una semblanza sobre la vida de Javier Duarte. Todo esto lo hace con la intención de llegar a una conclusión: este personaje tan conocido nacional e internacionalmente no es un caso aislado, sino la norma general en el marco del desarrollo y ejercicio del poder político nacional.

Durante la conferencia que tuvo lugar el 8 de marzo en el Aula Magna del Colegio Bernal, el periodista relató su experiencia mientras desarrollaba la investigación, detallando el proceso de encontrar respuestas para finalmente descubrir cómo funciona la maquinaria que permite que diariamente millones de pesos desaparezcan de las arcas públicas sin un culpable aparente.

Al evento, organizado por la mesa directiva de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, asistieron estudiantes que están interesados en la política y el periodismo nacional, los cuales fueron invitados a adquirir la obra para acercarse más al proyecto que ahora despliega nuevas aristas para su prosecución.

Tras la plática, hubo un espacio en el que se le dio la oportunidad a los estudiantes de exponer sus preocupaciones y de aclarar sus dudas para posteriormente dar paso a un tiempo donde el periodista firmó los libros de aquellos que decidieron adquirirlo.

Marco Árcega Corona

marco.arcegaca@udlap.mx

Last modified: 22 marzo, 2018