No habrá unificación ONEFA-CONADEIP

Written by | Deportes

La Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA) publicó un comunicado, el domingo 11 de febrero, en el cuál expresa la decisión de la mesa directiva de la ONEFA de no realizar encuentros interligas con los equipos de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP) ni de permitir la integración de los Equipos de la Conferencia Premier a la ONEFA.

Fue en 2014, luego del bicampeonato de los Pumas de la UNAM y los Aztecas de la UDLAP, que se empezó a hablar sobre la posibilidad de realizar un duelo entre campeones de conferencia para mostrar quién era el mejor equipo de fútbol universitario de México. Fue así que los contactos entre ambas conferencias se fueron dando en busca de darle una alegría a los aficionados y poder enfrentar a sus equipos en partidos oficiales de temporada. Para la temporada 2016, se anunció los duelos interligas entre equipos de ONEFA y de CONADEIP, siendo los más atractivos los duelos entre Pumas UNAM, Auténticos Tigres UANL, Aztecas UDLAP y Borregos ITESM Monterrey. Asimismo, se informó que los campeones de cada conferencia se enfrentaría en el duelo de «Campeón de campeones» para definir al mejor equipo a nivel nacional. Con esta iniciativa, se abría la puerta a una posible unificación de ligas.

Para 2017, se mantendría la postura por parte de ambas ligas para mantener duelos de alto nivel y mantener contentos a toda la afición. Fue el 20 de diciembre, que se reunieron algunos directivos y coaches de ambas ligas, el tema principal era la unificación de ambas ligas. Por parte de la CONADEIP asistieron Agustín Marban, presidente de la Conferencia Premier, Alejandro Olivas, Director de Fútbol Americano CONADEIP, Salvador Gaytan, Director Comisión de Arbitraje CONADEIP, y Eric Fisher, coach Aztecas UDLAP, mientras que por parte de ONEFA acudieron Raúl Rivera, Juan Manuel Rivera, Francisco del Real, Carlos Rosado y Alfredo Trejo, integrantes de la Asamblea General Ordinaria de la ONEFA.

Sin embargo, luego del comunicado de la ONEFA, todo parece indicar que no se llegó a ningún acuerdo entre ambas partes y la posibilidad de una unificación se ve más distante puesto que tampoco hubo acuerdo para seguir realizando duelos y tazones interligas. Todo indica que la «unificación» sería en ONEFA, desapareciendo la Conferencia Premier, siendo esto una de las principales razones sobre los desacuerdos con la CONADEIP.

La ONEFA destaca que para que pueda existir unificación, se deben de respetar algunos lineamientos:

  • Que los equipos respeten a los jugadores que están en los semilleros de las organizaciones afiliadas a ONEFA.
  • Respeto al número de becas que se contempla en el reglamento de ONEFA en las diferentes categorías y en liga mayor de acuerdo a las conferencias Verde, Blanca y Roja.
  • Solo podrán participar jugadores que no hayan participado en NCAA.
  • Número máximo de tres extranjeros o jugadores con doble nacionalidad.

Estos lineamientos afectan principalmente a los equipos de la CONADEIP, quienes cuentan con un gran número de jugadores que no cumplen uno o varios de estos criterios. En respuesta al comunicado de la ONEFA, la CONADEIP hizo público sus propuestas, en las cuales se destaca que no hubo ningún intento de unificación, sino que se propuso un mayor número de juegos interligas y de las diferentes divisiones, así como de más tazones interligas.

Las decisiones de ONEFA y CONADEIP afectan principalmente a los aficionados del fútbol americano universitario, quienes solo buscan que las ligas sean unificadas para mostrar más y mejores duelos en el emparrillado. Para lograr una posible unificación es necesario que surga una nueva Conferencia que deje atrás las diferencias entre ONEFA y CONADEIP con el objetivo de lograr nuevos reglamentos y lineamientos que puedan beneficiar a todos los equipos y se logre una sola Liga Mayor de Fútbol Americano Colegial.

Ambas conferencias dan por hecho que, al menos en la temporada 2018, no habrá unificación ni duelos interligas, por lo que los Aztecas solo enfrentarán a equipos de los diferentes campus del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Toluca, CEM, Monterrey, Puebla y Guadalajara). La Tribu Verde arrancará la lucha por el campeonato el próximo sábado 8 de septiembre en contra de los Borregos Toluca en el Templo del Dolor.

Carlos Iván Bernal Moreno

carlos.bernalmo@udlap.mx

Fotografía: Francisco Daniel Perez Hernandez y Daniel Pavón Balcázar.

Last modified: 4 marzo, 2018