Recital de Guitarra Clásica: oportunidad para avanzar

Written by | Ágora

En la sala de recitales del Cain Murray se presentaron cuatro estudiantes de la licenciatura en Música para performar en el recital de guitarras de medio semestre el 26 de febrero. Los músicos brindaron un concierto de piezas de guitarra clásica con gran nivel de dificultad, entre las cuales encontraron temas de los compositores N. Paganini, Leo Brouwer, R. Dyens, H. Villa-Lobos, A. Barrios Mangoré y Claude Gagnon.

Los intérpretes fueron Víctor Ruiz Palomino de tercer semestre, Icatiani Arenas Fernández y Bruno Ruiz Reyna de segundo semestre, y Diego Allendes Zamudio de sexto. En una breve entrevista para La Catarina compartieron su experiencia como estudiantes de Música, así como lo que significó colaborar en este pequeño recital.

Desde antes de entrar a la universidad los cuatro ya sabían tocar la guitarra; Bruno tomó clases durante cinco años en el conservatorio, mientras que Diego asistió a una academia, Icatiani lleva siete años estudiando y Víctor aprendió de forma autodidacta. La experiencia de cada uno salió a relucir en el concierto, donde tocaron correctamente y con mucha seguridad.

Fueron los cuatro guitarristas quienes seleccionaron las piezas interpretadas en el concierto. Los apoyó su profesora la doctora Nadia Borislova, quien funge como Directora de la Orquesta de Guitarras de las Américas y determina el repertorio según el nivel de habilidad con el que cuenta cada estudiante. Ella seleccionó únicamente el último tema, Fredonnements de Claude Gagnon, en el que se unieron los cuatro músicos. Sin embargo, la profesora dijo que el rendimiento de los chicos siempre tiende a bajar un poco durante las presentaciones en vivo, de ahí la importancia de realizar estos recitales para los alumnos de música.

Tuvieron la oportunidad de tocar tanto en solitario como en parejas: Víctor Ruiz abrió con la Sonata de N. Paganini, seguido del estudio para dos guitarras de O. Kiselev junto con Diego Allendes. Bruno Ruiz e Icatiani Arenas presentaron las Beatlerianas con arreglos de Brower.

Un acontecimiento importante que compartieron en la entrevista es su próxima participación en el XIV Encuentro Internacional de Guitarra de Panamá 2017. Icatiani Arenas y Bruno Ruiz competirán en el concurso que se realiza en este evento. El festival se llevará a cabo del 28 al 31 de mayo y brindará a los estudiantes la oportunidad de experimentar el campo profesional de la música con talleres, conferencias y conciertos a los que acuden guitarristas virtuosos de todo el mundo.

Icatiani espera recibir el apoyo del Consejo Estudiantil de la Universidad, y mencionó como antecedente a estudiantes que ya se les ha brindado la oportunidad de viajar para perfeccionarse en sus carreras y los buenos resultados que esto ha tenido.

 

Valeria Huerta Cano

valeria.huertaco@udlap.mx

Last modified: 4 marzo, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *