Seguridad estudiantil y consumo de drogas, temas de la reunión de padres en la UDLAP

Written by | Campus

La reunión de padres de Primavera 2018 abrió un diálogo con el rector Luis Ernesto Derbez Bautista sobre protección escolar y conductas de riesgo.

En Otoño y Primavera la Dirección de Desarrollo Estudiantil ofrece a las familias de los estudiantes pláticas y actividades relacionadas con el proceso de integración y desarrollo de la comunidad universitaria, algunas de las cuales se ofrecen a los mismos estudiantes a lo largo del semestre.

La Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles, María del Carmen Palafox Ramos, inauguró la reunión de padres de Primavera 2018, agradeció la presencia de la familia y explicó que la reunión estuvo conformada por los padres de familia de los estudiantes de nuevo ingreso de Otoño 2017 y Primavera 2018, debido a que la reunión del semestre anterior fue cancelada a causa del sismo del 19 de septiembre.

La primera actividad sobre autocuidado y conductas de riesgo fue la plática informativa “Platicando con mis hijos sobre el alcohol”, impartida por la directora de Servicios a la Comunidad de la Fundación de Investigadores Sociales, A.C. (FISAC), Jessica Paredes Durán. La directora brindó información acerca del consumo responsable del alcohol, y respondió dudas de los padres acerca del funcionamiento del alcohol en el sistema y cómo abordar el tema con los hijos.

A las 11:00 horas llegó el momento de la plática entre Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), y los padres de familia asistentes. Ante casi 550 personas en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins, Derbez Bautista agradeció la gran respuesta por parte de todos los presentes y dio un discurso de bienvenida resaltando la importancia de la relación padres de familia y Universidad. A diferencia de otras ocasiones, se presentó un video con un resumen de todo lo acontecido en el 2017 en la UDLAP, incluyendo congresos, simposios, seminarios, ponencias, presentaciones de obras impresas, vinculación con la sociedad, y logros deportivos, culturales y académicos. Asimismo, se le dio una mención importante a todos los logros y reconocimientos académicos de estudiantes  actuales y egresados de la institución.

Posterior al video, Luis Ernesto Derbez aceptó comentarios y respondió a las preguntas de los padres de familia. Los temas principales fueron la seguridad dentro y fuera del campus, el consumo de alcohol y drogas, y los protocolos en caso de desastres, específicamente, de sismo.

Una de las preguntas de una madre de familia giró en torno a la seguridad de la zona, debido a que su hija de primer semestre vive en colegios residenciales y le preocupa conocer la situación de la periferia de la Universidad.

El rector respondió que el campus es una zona muy segura. Además de contar con alrededor de 300 cámaras, tanto dentro de la institución como en el perímetro, a excepción de zonas como los baños y regaderas; cuentan con el apoyo de personal capacitado para poder resolver cualquier tipo de situación.

Respecto a la situación de la Universidad y de los estudiantes posterior a los sismos de septiembre del 2017, Derbez Bautista afirmó que los daños fueron mínimos en los diferentes edificios, la comunidad UDLAP respondió de forma positiva al incidente, y que no hubo nadie con problemas graves. También se enfatizó que se realizó de manera correspondiente la revisión a todas las instalaciones y elogió la respuesta positiva por parte de la comunidad UDLAP para ayudar a quien lo necesitara, ya fuera con víveres o con trabajo físico.

En relación con las dudas sobre el consumo de alcohol y drogas, el rector respondió que se busca mantener informados a los estudiantes para que sepan reconocer botellas adulteradas y sepan sobre los riesgos del consumo exagerado de estas sustancias. Además, se mencionó que existen chequeos aleatorios en colegios residenciales, así como exámenes antidopajes y se cuenta con apoyo de rehabilitación para casos extremos.

Finalmente, hubo comentarios positivos y agradecimientos por la mejora semestre a semestre de las instalaciones y los programas académicos. Los padres mencionaron su tranquilidad al dejar a sus hijos en una institución como la UDLAP, debido a la presencia de valores y medidas de seguridad que ayudan a crear un ambiente responsable y, por lo tanto, una vida universitaria sana. Aclararon que, a pesar de esto, siguen siendo padres y siempre se preocuparán.

Al finalizar la plática con el rector, los asistentes fueron invitados a un coffee break antes de continuar con las pláticas. De igual manera pudieron acercarse a la feria de servicios para saber un poco más del hostal San Andrés, los programas de posgrados, el Centro Integral de Rehabilitación (CIR), UDLAP Consultores y Escuelas Aztecas, un curso de verano para niños; además, los padres podían acudir al stand de FISAC para saber más sobre el consumo de alcohol con moderación y realizar actividades para reflexionar sobre la cultura en cuanto a la percepción de las bebidas alcohólicas.

Como parte de la bienvenida a la comunidad UDLAP, la dirección de Desarrollo Estudiantil ofreció algunas de las actividades que hace el estudiantado durante la etapa universitaria, estas son: “Cero muertes por el alcohol al volante”, “La experiencia de tener un hijo universitario” y “Mindfulness: paternidad plena”.

 

Carlos Iván Bernal Moreno 

carlos.bernalmo@udlap.mx

Erika Lilian Contreras Vieyra

erika.contrerasva@udlap.mx

Last modified: 4 marzo, 2018