Trífida realiza primeras observaciones astronómicas en la UDLAP

Written by | Campus

La organización estudiantil Trífida planeó cuatro observaciones astronómicas para Primavera 2018, que son también las primeras organizadas dentro de la Universidad. Trífida realiza estos eventos con la finalidad de enseñar a la comunidad estudiantil sobre el espacio, brindar un acercamiento a la ciencia de una forma más interactiva y tener divulgación.

La segunda de estas observaciones se llevó a cabo el 15 de marzo y se extendió la invitación a toda la comunidad estudiantil. La cita era a las 20:30 horas, pero la gente comenzó a llegar desde antes, la mayoría siendo integrantes de la organización que se encontraban montando sus telescopios, y poco a poco fueron llegando más personas.

Durante la noche, los estudiantes observaron la Nebulosa de Orión y el Cinturón; también se esperaba ver a Mercurio, pero gracias al clima nublado se complicó un poco ver todo lo que se tenía planeado.

La mecánica de los encuentros fue libre: las personas llegaron y se acercaron a cualquier persona que tuviera un telescopio, observaron y preguntaron sobre lo que veían. Los responsables explicaron todo lo que sabían, si es que conocían sobre eso, o sino lo investigaban.

La participación del público en la primera divulgación fue de menos de 10 asistentes; sin embargo, en esta ocasión acudieron más de 50 personas en la noche. La velada se vio interrumpida alrededor de las 21:30 horas por unas gotas que amenazaban con lluvia, por lo que los organizadores se refugiaron con todo y su equipo en el edificio de Ciencias de la Salud, y poco a poco las personas se fueron retirando.

La convocatoria para participar se envió a los correos electrónicos de los estudiantes y se encuentra en los carteles pegados en las gacetas del campus. En ella se anuncian cuatro fechas: 2 y 15 de marzo, y 23 de abril a partir de las 20:30 y hasta las 24:00 horas, en el Campo 3 de la UDLAP. Además, se agregó una fecha más el día 21 de marzo de 12:00 a 15:00 horas en el Jardín de la Pareja.

Pamela Camacho Lara

pamela.camachola@udlap.mx

Last modified: 20 marzo, 2018