XXIX Congreso Nacional de Actuaría

Written by | Campus

La Universidad recibió al Congreso Nacional de Actuaría en su vigésimo novena entrega.

La UDLAP fue sede del XXIX Congreso Nacional de Actuaría, organizado por la Mesa Directiva de esta licenciatura, titulado “Rompiendo esquemas”, cuyo objetivo fue proporcionar a los asistentes las herramientas necesarias para conocer y transformar su medio, y así trascender. En palabras del actuario Luciano Devars: “Se trata de romper esquemas creando un parteaguas en el mundo actual siendo actuarios íntegros, personas de bien”.

La sede del congreso fue el auditorio Guillermo y Sofía Jenkins en la UDLAP del 28 de febrero al 2 de marzo. El registro comenzó a las 8:30 horas y posteriormente se dio paso a la inauguración, la cual contó con la presencia de Ivo Espinosa Vargas, presidente de la Mesa Directiva de Actuaría; el doctor Antonio Vicente González Fragoso, jefe del Departamento Académico de Actuaría, Física y Matemáticas; José Daniel Lozada Ramírez, decano de la escuela de Ciencias; y la invitada de honor, la doctora Cecilia Anaya Berríos, vicerrectora de la Universidad de las Américas Puebla.

Enrique Cárdenas Sánchez, ex-rector de la UDLAP y ganador del Premio Nacional de Economía Banamex, impartió la plática “Origen no es destino: movilidad social en México”, en la que mostró que México es poca la facilidad con la que los miembros de la sociedad se pueden mover en la escala socioeconómica. En palabras del experto en economía: “Los pobres la tienen muy difícil para salir de ese agujero, y los ricos tienen muchas redes sociales que los protegen para no caer”.

Según el ponente, la educación a la que asisten las personas que nacen pobres los destina a tener ingresos bajos y, por lo tanto, a mantenerse en la pobreza. Bajo un lente de brecha de género, las mujeres tienen una movilidad distinta: es más fácil caer y es más difícil subir. El ponente agregó que para las mujeres indígenas es imposible salir de la pobreza.

Para lograr una movilidad social en México se requiere igualdad de oportunidades a lo largo del ciclo de vida y de condiciones de competencia, mecanismos de protección que eviten que la condición socioeconómica en desventaja se herede, y la incorporación adecuada al mercado laboral.

De acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva de Actuaría, Ivo Espinosa Vargas, el propósito del congreso fue proporcionar herramientas a los participantes para su desarrollo intelectual y profesional. Espinosa Vargas explicó: “Este congreso es para ampliar los horizontes, para darse cuenta de que no solo es enfocarse en las secciones básicas de la actuaria, sino que podemos incursionar en diferentes sectores”.

Melissa Vinas Calatayud

melissa.vinascd@udlap.mx

Fotografía tomada de la página de la UDLAP.

Last modified: 12 marzo, 2018