Estudiantes de bachillerato ganan la cuarta edición de Puebla App Innovation

Written by | Campus

El premio se fue al Estado de México gracias a la aplicación Hand by hand.

La cuarta edición del concurso Puebla App Innovation 2018 concluyó el viernes 6 de abril con la Ceremonia de Premiación, celebrada en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins. Después de varios minutos, el jurado anunció que los estudiantes de bachillerato se llevarían esa tarde dos de los tres primeros lugares, venciendo así a sus competidores universitarios.

Apenas cursando el sexto semestre de su preparatoria en el Estado de México, las creadoras de Hand by hand, Carolina Hernández, Ivonne González, y Daniela Soto, obtuvieron el primer lugar del concurso. Su aplicación busca solucionar imprevistos que puedan suceder en las casas, localizando a expertos registrados en la plataforma y permitiendo agendar una cita.

Desarrollaron la aplicación a partir de una tarea de su materia de Plan de Negocios en la Academia Maddox, y como una medida para garantizar su tranquilidad una vez que se mudaran a estudiar a Puebla. “Empezamos a pensar en los problemas que nos podían pasar en el día a día y como no conocemos a nadie aquí (…) pensamos en desarrollar una herramienta que nos permitiera localizar a gente segura, para no dejar entrar a cualquier persona a la casa que nos robe o que nos haga algo”, comparten las ganadoras. Su premio, además de una PC Toshiba, un juego interactivo y cursos de especialización en The Box, consistió en una beca del 50 por ciento para que estudien en la UDLAP.

El segundo lugar fue para José Carlos Suárez, del Colegio Inter Canadiense de Cholula. Su aplicación Hogar 4.0 trata de un método de monitoreo y control para los hogares desde cualquier dispositivo que tenga acceso a un navegador web que pueda leer HTML5. “Vivo en Cuautlancingo, en un desarrollo grande de interés social, y pasó que un día una amiga cercana a mi familia, que vive casi a 10 metros de mi casa, salió por la mañana y al regresar a la hora de la comida se encuentra que le vaciaron su casa. Sin lugar siquiera para que se caliente el desayuno. Fue algo que me disparó a tratar de buscar una solución y así terminé con Hogar 4.0”, comparte Suárez sobre la motivación a crear este proyecto. Como premio, él recibió una beca del 40 por ciento para estudiar en la Universidad.

Y por último, pero no menos importantes, los creadores de Bicla MX, a quienes se les ha visto en la calle 14 Oriente promocionando su empresa, se llevaron el tercer premio: una minitablet. Erick Olivares, Adyan Anderei (estudiantes de octavo semestre de la licenciatura en Actuaría) y  Zahira Pinto (estudiante de séptimo semestre de Diseño de Información Visual en la UDLAP) llevan dos meses con esta empresa que brinda el servicio de renta de bicicletas inspiradas en arte mexicano y que ha estado creciendo rápidamente. “Yo soy de Tamaulipas, llevo cuatro años en Cholula y desde que estoy acá me han robado tres bicicletas. Soy actuario (igual mi socio) y diseñamos un seguro para amortizar la pérdida de la bicicleta. Ahí nace todo: con la idea de asegurar las bicicletas. Después quisimos brindar el servicio y se nos unió nuestra diseñadora -que es muy buena- e introduce el concepto artístico. Quisimos dar un paso más grande y empezamos con las aplicaciones”, comenta Olivares.

La ceremonia terminó con felicitaciones para los demás participantes, así como reconocimientos para los jurados y discursos por parte de los patrocinadores. Todos los ganadores recibieron retroalimentación de sus calificadores, invitaciones y, por supuesto, muchas felicitaciones por su arduo trabajo.

Alejandro Reyes Mayo

jose.reyesmo@udlap.mx

Last modified: 10 abril, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *