¡El libro cumpleañero!

Written by | Ágora

Cada biblioteca tiene algo mágico que enseñar; en la biblioteca de la UDLAP, esto se halla sin duda alguna en la Sala de Colecciones y Archivos Especiales (SACE), que, con motivo del 23 de abril, Día Mundial del Libro, exhibió al habitante más antiguo de su sala: el libro Summa Predicantum, que este año cumple 500 años de su impresión.

Minutos antes de que comenzará el evento, el lobby de la biblioteca ya se encontraba lleno y no dejaba de llamar a los curiosos que se encontraban cerca o en otros pisos del recinto.

Entre los invitados estuvieron Enrique Silva Celma, director general de Apoyo Académico, Cecilia Anaya Berrios, vicerrectora académica, y Diana Isabel Jaramillo Juárez, directora de la Biblioteca Palafoxiana. Esta última dio el discurso de bienvenida como prefacio a la explicación de María del Refugio Paisano, jefa de Archivos y Colecciones Especiales, quien habló de las características que componen al libro cuasi incunable, impreso en letra gótica y que sirvió de guía a predicadores y confesores.

Dicho libro fue escrito por el fraile John de Bromyard y se imprimió en 1518. Ahora cuenta con un facsímil elaborado a mano por Israel Luna y Adrián Mendoza, ambos de la Biblioteca Franciscana, y Lourdes Fernández, coordinadora del Área de Colecciones Digitales, quien comentó que el proceso fue largo, pues la reproducción comenzó a trabajarse desde finales de marzo.

Para terminar el evento, la orquesta de representación de cámara UDLAP deleitó al público con tres piezas. Se despidieron entre aplausos para dar paso a un brindis y a un pequeño convivio, donde se invitó al público a observar de cerca el facsímil y dejar los comentarios que tuviesen al respecto.

No hay que dejarse engañar, este libro antiguo no es lo único que la SACE tiene que ofrecer. A recomendación, y entre los favoritos de la maestra Paisano, se encuentra una carta original de la mano de Frida Kahlo y fotos hechas por Nicholas Murray, quien fuera amante de la pintora; así mismo, se puede apreciar el libro más pequeño de la Universidad, las escrituras del campus, que datan del siglo XVIII cuando este aún era una hacienda, un libro-maqueta del cuerpo de un cocodrilo y muchos ejemplares más.

 

Mariana Bribiesca

mariana.bribiescaro@udlap.mx

 

Last modified: 2 mayo, 2018