Amor virtual

Written by | Opinión

El amor es algo hermosamente complicado. Esto no es algo desconocido por los medios de comunicación masivos, y suelen explotarlo a su máxima capacidad. Siempre te puedes encontrar con algún quiz en línea sobre el tipo de pareja que eres, un dramón en Televisa, o videos virales de alguna propuesta de matrimonio. Hoy, más que nunca, nos vemos expuestos a mil y un maneras de experimentar nuestras vidas románticas. ¿Verdad que suena padre? Pues no necesariamente.

Es verdad que el internet nos facilita encontrar varias ideas de citas, regalos, y memes para nuestra pareja. No niego la utilidad de esta herramienta, en realidad he sido culpable de usarla varias veces; el problema es que casi nunca es usada como se debería. En vez de buscar museos, funciones de cine de arte, exposiciones cercanas a uno o lugares nuevos para visitar, la gente se guía por la perspectiva de otros cuando se trata de citas. Es muy fácil buscar restaurantes en internet e ir al primero recomendado en TripAdvisor.

También se ve esto con la compra de regalos: en lugar de pensar en los gustos particulares de tu pareja, te metes a Top ten regalos de aniversario. Se pierde el elemento cultural del romance, se pierde esa reflexión y análisis profundo de tu pareja que es fundamental a largo plazo. Si una relación quiere ser duradera, tiene que haber un conocimiento profundo de ambas partes. Sin este conocimiento, me temo que los números de divorcios y separaciones solo seguirán aumentando.

La parte exploratoria de las relaciones se escapa de nuestras manos y simplemente no nos termina de caer el veinte. Nosotros como estudiantes apenas entramos a esta etapa de relaciones serias y, a diferencia de otras generaciones, siempre hemos tenido el internet como herramienta interpersonal. Por eso es que suele ser raro encontrarnos a gente de nuestra edad teniendo una cita en un museo o en una galería del arte. El salir en citas solía ser una pequeña obligación a ser un poco más cultos.

Últimamente hasta el concepto de cita se está perdiendo. La importancia de la cita está siendo desplazada. No saben cuánta gente le da más importancia a los likes de su pareja que a los momentos de calidad e intimidad en la relación. Estamos perdidamente enamorados de lo virtual, y apasionadamente confundidos hacia el amor.

 

Anna Gabriella Cavagliano Martínez

anna.cavaglianomz@udlap.mx

@AnnaGabriellaCM

Last modified: 20 septiembre, 2018