Detrás de la tragedia del 19S

Written by | Campus

Los periodistas detrás de 19 edificios como 19 heridas visitaron la UDLAP para presentar su trabajo

A un año de los eventos de septiembre del 2017, los autores Peniley Ramírez, Hugo Corzo, Ernesto Núñez, y Óscar Alarcón dieron a conocer el escrito que narra 19 testimonios del sismo y del sistema de corrupción detrás de los daños. La obra reúne el trabajo de 19 periodistas que hicieron cobertura del desastre y que meses después volvieron al lugar de los hechos para darle seguimiento a la tragedia.

El coordinador de 19 edificios como 19 heridas, Alejandro Sánchez, explicó que el libro surge como un cuestionamiento de la narrativa oficial del por qué el sismo tuvo efectos tan severos. Esta narrativa culpa a la naturaleza, pero el resultado de investigaciones por parte de la ciudadanía y periodistas revelan que la culpa recae en la corrupción inmobiliaria.

 Óscar Alarcón narró, frente a un cuarto lleno de espectadores en el Aula Magna del Colegio Ignacio Bernal, su experiencia en el estado de Puebla; Hugo Corzo compartió la historia de Arely Ramírez, cuyo hijo (Juanpi) quedó atrapado en un edificio de la Ciudad de México y la investigación que ella misma condujo tras el sismo. Por su parte, la periodista Peniley Ramírez remarcó que se trata de una narrativa que toma testimonios individuales para descubrir las fallas en el sistema.

Las ganancias del libro serán entregadas a los damnificados del multifamiliar Tlalpan.

 

 

Erika Lilian Contreras Vieyra

erika.contrerasva@udlap.mx

 

Fotografía: Guillermo Manuel Violante Milchorena

Last modified: 23 septiembre, 2018