La banda presidencial

Written by | Opinión

El fin de semana, el Presidente Enrique Peña Nieto portó la banda presidencial, en términos prácticos será la última vez que la use debajo del saco porque la próxima vez que la porte la pasará a su sucesor, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El Artículo 36° de la ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional  indica que: “la Banda Presidencial deberá colocarse del hombro derecho al costado izquierdo, debajo del saco y unida a nivel de la cintura, excepto en la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal, en la que sucesivamente la portarán, descubierta en su totalidad, el Presidente saliente y el entrante”.

La banda presidencial es el símbolo más representativo del Poder Ejecutivo, el 15 de septiembre de cada año el ciudadano en turno la debe portar, la usa cuando recibe las cartas credenciales de embajadores y en el informe de gobierno que se da anualmente.

Estamos ante el fin de un sexenio y ante el ocaso de un presidente que jamás estuvo a la altura del cargo que se le dió. Pena Nieto deja un país en llamas. La dignidad es algo que un gobierno mentiroso y ruin jamás encontró.

La banda presidencial es un símbolo que no tiene sentido en los hombros de alguien como Peña Nieto, que los dos primeros años de su gobierno logró los cambios constitucionales más grandes que ha vivido la la carta magna de 1917. Sin embargo, ante el escándalo de la casa blanca y la trágica noche de Ayotzinapa, Peña Nieto demostró su incapacidad, su ineptitud y su cobardía. El número 43 y el color blanco marcaron este sexenio, dos cosas que jamás olvidará en su vida porque destruyeron la credibilidad de su gobierno; pero es otro color el que retrata este sexenio: el rojo.

La banda presidencial que Enrique Peña Nieto hereda ésta mancha de sangre por el horror de la violencia, porque solo el horror puede describir a un país donde se encuentran 168 cadáveres en una fosa. La institución presidencial, representada en una banda de tres colores, pasará a un nuevo hombre, quien la usó de manera ilegal hace 12 años. Su responsabilidad no es menor, no solo tiene la responsabilidad de dignificar la oficina presidencial, sino de arreglar el país. Lo primero, se obtiene haciendo lo segundo.

 

Alexis Murillo Corona

alexis.murilloca@udlap.mx

@Mc1998Alex

 

Last modified: 18 septiembre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *