Malinchismo artístico

Written by | Opinión

México, sin dudas, es un país lleno de cultura. Este hecho no es para nada desconocido, todos lo hemos escuchado o dicho en cierto punto de nuestras vidas, pero la intención con la cual lo decimos es la que varía. Hasta ahora, me he encontrado con dos posibles significados que le damos a esto: el primero refiere a la cultura del pasado. Se habla de edificaciones mayas, la fuerza de los aztecas y de la vida pre-España. El segundo significado, del cual escucho mucho menos, me informa sobre el cine mexicano moderno, de pintores contemporáneos y de músicos locales. He aquí el problema: cuando se viene al arte actual, somos bien malinchistas.

Si le preguntas a alguno de tus compañeros sobre su película favorita, te garantizo que la respuesta casi siempre será una gringa. No sólo pasa con las películas, sino con pintores, autores, poetas, etc. Esto se puede ver claramente reflejado cuando vamos al cine: llegas a un cine con nueve salas y con suerte se presenta una película mexicana. Si uno quiere ver cine local, tiene que ir a una cineteca. El problema con esto es que a) la cineteca de la ciudad casi no está anunciada hacia el público general o b) no existe cineteca en tu ciudad. Es casi como si este malinchismo se nos estuviera imponiendo.

Además de la falta de orientación hacia las artes mexicanas, existe una falta de interés. Ya nos da flojera ir a ver una exposición temporal de un artista local moderno. Por alguna razón ponemos en un pedestal a los artistas extranjeros mientras tachamos como locos a los nuestros. No nos termina de caer el veinte que el producto mexicano no solo necesita de nuestra divulgación, sino que la merece tanto como el extranjero.

Con esta columna los invito a Google. De verdad que su mejor amigo es la búsqueda: el que busca encuentra. Les prometo que si le dedican cinco minutitos, se van topar con conciertos, exposiciones, cinetecas cerca de ustedes y mucho más. Si con tan solo cinco minutos de búsqueda se encuentra tanta información,imagínense lo que se pueden descubrir dedicándole un buen rato al arte mexicano. Les juro que no se van a arrepentir.

 

Anna Gabriella Cavagliano Martínez

anna.cavaglianomz@udlap.mx

@AnnaGabriellaCM

Last modified: 28 septiembre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *