UDLAP participará en «Hackathon BBVA» 2018

Written by | Campus

Estudiantes de la UDLAP asistirán el 7, 8 y 9 de septiembre a la tercera edición del maratón de programación “Hackathon BBVA”

Tres equipos conformados por estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) concursarán en “Hackathon BBVA” 2018, una competencia de programación que se llevará a cabo durante 40 horas ininterrumpidas para encontrar,  desde cero, soluciones tecnológicas por medio del desarrollo de software a uno de cinco retos lanzados por BBVA Bancomer y Accenture.

El líder de uno de los grupos, Carlos Mauricio Rodríguez Loustaunau, explica que este fin de semana uno de los equipos planea atacar el Reto Lector (hacer pagos e inventarios con código QR), mientras que el otro escogerá el Reto ATMs Clean (disminuir la cantidad de papel que se usa en las sucursales de Bancomer). Los grupos están integrados por estudiantes de diversos semestres de las carreras de Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Sistemas Computacionales,  Estrategias Financieras y Contaduría Pública, y Diseño de Información Visual.

Para tal propósito, los estudiantes recibieron por parte de BBVA Bancomer una beca del 100 por ciento que exentó el pago de inscripción. Además, la Comisión de Revisión de Proyectos, aprobada por el parlamento de CEUDLAP, otorgó mil 800 pesos para financiar el transporte de dos de los equipos a la Ciudad de México. La motivación por participar surge de la inquietud de tener equipos representativos académicos que participen en concursos reconocidos e impulsados por la Universidad.

En el Hackathon BBVA 2017, cinco estudiantes de Ingeniería Electrónica  compitieron en el Reto Dardo. El desafío consistió en recuperar información de las redes sociales, analizarla y enviar promociones a clientes catalogados. Gracias a su desempeño, quedaron entre los siete finalistas del maratón.

José Antonio Ángeles González, miembro del equipo finalista y líder de un grupo de la edición 2018 comparte: “Te das cuenta de muchas cosas que necesitas como ingeniero porque ya el mundo va para que todos sepan programar”. En su experiencia, es indispensable contar con habilidades de ingeniero, ser expertos en el área y saber vender ideas.

A pesar de que no se llevaron a casa uno de los cuatro premios otorgados por Bancomer y los patrocinadores, José Antonio y Jordi Omar Ponce Bonfil recibieron llamadas para participar en una entrevista de trabajo a raíz de formar parte del Hackathon BBVA 2017.

El Hackathon BBVA 2018 se realizará el 7, 8 y 9 de septiembre en la Torre BBVA Bancomer.

 

Erika Lilian Contreras Vieyra

erika.contrerasva@udlap.mx

Last modified: 6 septiembre, 2018