Adiós libertad

Written by | Opinión

Hace poco, la Unión Europea (UE) votó a favor de una propuesta de directiva sobre los derechos de autor. La intención de esta directiva, llamada Artículo 13, era simplemente darle a los grandes titanes del internet responsabilidad sobre el contenido con copyright que se sube a sus plataformas. No suena mal ¿verdad? Pues si no tuviera nada de malo no estaría aquí hablando con ustedes.

Aunque sea bajo el pretexto de hacer del internet un lugar más seguro para creadores e innovadores, el Artículo 13 es una seria puñalada hacia nuestra libertad. Esta bien querer regular la cantidad de contenido que viola derechos de autor.  Verán, la intención es que plataformas como Youtube o Facebook remuevan videos/fotos que incluyan contenido “robado”. El problema es la definición que se le está dando a este “robo” o “hurto”.

Digamos que soy una crítica de películas y subo mis videos online. Cuando estoy hablando de una escena en particular uso la ayuda de un clip o simplemente una imagen para ilustrar el punto al que quiero llegar. No estoy robando ese clip, no estoy pirateando la película y en ningún momento trato de pasar ese clip como mío. Bueno, según el Artículo 13 soy una ladrona, y mis videos deben ser eliminados de varias plataformas.

A muchos les queda claro el problema, pero se rehúsan a actuar, ya que piensan que lo que pasa en la UE no les afecta. No pueden estar más equivocados. Digamos que entra en efecto el Artículo 13 y Youtube ya no puede más con el flujo de advertencias sobre contenido “hurtado”. La solución más fácil no es revisar video por video y eliminar cada uno de ellos. Estas plataformas no tendrán más opción que simplemente bloquear la mayoría de su contenido dentro de la UE, y no solo se verán afectados sus habitantes, sino los creadores de contenido, quienes perderán un gran porcentaje de sus consumidores/audiencia. ¿No me creen? Los invito a leer un artículo escrito por uno de los directivos de Youtube.

Debemos tomar acción por nuestra libertad y la de los demás. Ahora es cuando tenemos que actuar. Si nos quedamos de brazos cruzados nos estamos privando, no solo a nosotros, pero a las generaciones futuras de un internet libre y justo.

 

Anna Gabriella Cavagliano Martínez

anna.cavaglianomz@udlap.mx

@AnnaGabriellaCM

 

Last modified: 21 noviembre, 2018