Disparos (2018)

Written by | Opinión

México-España

Jair Cabrera pertenece a su barrio disparando: dispara a tragafuegos, dispara a santos, dispara a militares, a cabras, a sus hermanos. Jair es fotógrafo de nota roja en Iztapalapa.

La película nos recibe con fotos suyas tomadas a lo largo de los años, fotos que existen gracias a su tutor, Jesús Villaseca, conocido en Faro de Oriente, quien lo inspiró a apasionarse por la fotografía. La razón por la cual decidió entrar al mundo del arte fue para evitar tener el destino de la mayoría de los habitantes de la delegación: tomar las armas para sobrevivir. Conforme pasan los minutos, se vuelve común observar a niños con rifles como si fueran juguetes, ensangrentados o presenciando escenas particularmente crudas.

En primera instancia, pareciera que el documental está haciendo una biografía, pero lo que realmente hace al final es narrar Iztapalapa a partir de la vida de un fotógrafo. Se siente como si Jair, al contar sus peripecias, nos estuviera abriendo las puertas de su casa para conocer la vida como él lo hace. Llega un momento en el que olvidas por completo la presencia del director, una característica que es considerada, por algunos, esencial.

“Ese güey dispara y yo también”, grita Jair cuando está fotografiando a uno de sus hermanos, que se dedica a la venta de drogas. A pesar de lo fuertes que pueden llegar a ser, la intimidad en sus imágenes se siente, así como la cercanía con la que logra capturar a su comunidad. Tanto así que ya no se pueden distinguir los espacios de los personajes, se vuelven dependientes el uno del otro para existir.

El documental forma parte de la #RutaMX organizada por el Instituto Mexicano de la Cinematografía Nacional (INICO) y de la programación del Festival de Documentales Itinerante Ambulante 2019. Estará en la ciudad de Puebla entre el 7 y el 14 de marzo. En un México donde normalizamos la violencia constantemente, necesitamos despertar consciencias, y Disparos es una vía para lograrlo.

 

Mariana López Lima

mariana.lopezla@udlap.mx

Last modified: 26 febrero, 2019