Módulo de denuncias de la FGE es instalado en campus de la UDLAP

Written by | Campus

Un módulo de denuncias de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) fue instalado e inaugurado el miércoles 13 de febrero, en el Centro Estudiantil de la Universidad, frente de la tienda UDLAP. El dispositivo electrónico fue puesto en marcha y a disposición de los estudiantes después de realizar una demostración sobre cómo funciona.

Al evento acudieron autoridades universitarias colaboradoras del proyecto, así como autoridades pertenecientes a la institución encargada de impartir justicia en Puebla, tales como el doctor Gilberto Higuera Bernal (Encargado del Despacho de la FGE), el doctor Ulises Sandal Ramos Koprivitza (Fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, así como profesor de la UDLAP en el Departamento de Derecho), el maestro Juan Luis Galán Ruíz (Director de la Agencia Estatal de Investigación) y la maestra Luz María Reyna Carrillo Fabela (Directora General del Instituto de Ciencias Forenses), entre otros.

A su vez, una plática tuvo lugar en el auditorio de Ciencias de la Salud, donde los invitados mencionados tuvieron la oportunidad de explicar los motivos por los cuales dicho módulo fue establecido, así como de dar a conocer las convocatorias a los puestos laborales que recientemente se han abierto, para motivar a los jóvenes a ingresar a las distintas áreas relacionadas con la FGE, ya sea como Agente Investigador, Analista de Información o Agente del Ministerio Público, por mencionar algunos.

Samuel Ki Moon (Director de Seguridad de la UDLAP) mencionó durante su discurso de bienvenida que para la Universidad resulta importante vincularse con los responsables de la Procuración de Justicia, pues se tiene la intención de realizar acciones coordinadas para brindar herramientas adecuadas y comodidad a la comunidad universitaria. Enseguida destacó las virtudes del módulo de atención temprana recién asentado, al tiempo que informó cómo se complementa con la facilidad que la Fiscalía otorga a los ciudadanos de realizar denuncias a través del celular. Todo esto tiene la intención de incentivar la cultura de la denuncia.

Por su parte, Gilberto Higuera señaló que se planteó el objetivo de generar un cambio efectivo en la Fiscalía, ello tras ofrecer una disculpa “por lo que la institución no haya hecho bien”. Reconoció que desde hace casi cinco meses, cuando tomo posesión de su puesto, han estado en una etapa de diagnóstico sobre la situación de la FGE, pues quieren generar “un diseño que nos permita atender mejor los delitos, intervenir más rápido ante la comisión de ellos y hacer un trabajo de investigación más rápido y más efectivo”. Es en este contexto que tuvo lugar la instalación del módulo de denuncias exprés en la Universidad.

 

Marco Árcega Corona

marco.arcegaca@udlap.mx

Last modified: 20 febrero, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *