Escasez de maicena en Morelos

Written by | Opinión, Sin categoría

No fue por el Día de la Candelaria, pero a finales de febrero se reportó una escasez de maicena en Morelos. Aún no se sabe qué pudo haberla causado, pero se sospecha que la demanda de maicena se disparó tras la consulta popular para la Central Termoeléctrica de Huexca, Morelos. Se desconoce quién ha privado a Morelos de esta materia prima, pero un equipo de investigadores de la Pontífica Universidad de San Pedro de los Lagos (PUSPL) se ha dado a la tarea de dar con los porqués del desabasto.

La Planta Termoeléctrica fue “aprobada” por el Pueblo Bueno a través de una consulta popular; aunque en varias casillas de Morelos se reportaron disturbios y Samir Flores, líder opositor a la Planta Termoeléctrica, fue asesinado el 20 de febrero. La mayoría de los votos emitidos fueron en Puebla y Tlaxcala. “Un punto importante para sostener nuestra hipótesis del origen de la escasez de maicena fue que, coincidentemente, el resultado fue dado a conocer el lunes 25 de febrero, el mismo día que dicha escasez empezó”, declaró Andrés Cordero, director de la investigación de la PUSPL.

“Ha sido terrible. Esta semana toda mi venta fue afectada porque no podía encontrar maicena en ninguna tienda”, declaró un tamalero bastante molesto. No es la primera vez que en este año se reportan pérdidas económicas por escasez –en enero se vivió el desabasto de gasolina.

En diversos supermercados hubo disturbios y saqueos debido a esta escasez. El Gobierno aún no ha tomado acción para abatir los disturbios. Varias personas que declararon a diversas fuentes dijeron que la intensidad de estos disturbios en supermercados ha sido considerable. Podemos asegurar que estos ataques se han parecido a los de la Masacre de Bowling Green de 2017.

Luego del anuncio de mantener privada por cinco años la información respecto al registro de la caja negra del helicóptero donde viajaba Martha Erika Alonso, los investigadores de la PUSPL temen que la escasez de maicena azote pronto a Puebla. Recomiendan a los habitantes de dicho estado abastecerse lo más que puedan de esta materia prima, sobre todo previo a las elecciones, para prevenir cualquier intento de darles atole con el dedo.

 

Ann Cervantes Trejo

antonio.cervantesto@udlap.mx

@ac_trejo21

Last modified: 8 marzo, 2019