La visita de Fernando Fuentes: reflexiones de una vida dedicada al periodismo

Written by | Campus

El miércoles 20 de marzo, el destacado columnista Fernando Fuentes Muñiz realizó una visita especial a los alumnos de las licenciaturas de Comunicación en el aula CS-111, con la intención de compartir algunas de sus vivencias y reflexiones relacionadas con su desarrollo profesional en diversas áreas de la divulgación del conocimiento y el ejercicio editorial.

Especializado en comunicación política y en el periodismo científico, el señor Fuentes cuenta con varios reconocimientos, todos ellos de gran importancia, como el Premio México de Periodismo 2013, el Premio Nacional de Locución 2017 y dos veces el Premio Nacional de Periodismo, en 2008 y en 2016.

El experimentado periodista comenzó su intervención contando cómo se interesó por su carrera cuando a los 17 años, como parte de su primer trabajo, empezó a leer periódicos y revistas de forma cotidiana, situación que le llevó a sentirse vinculado cada vez más con la realidad política y social de país.

Posteriormente, cuando fue encargado de información del gobierno del estado de Coahuila, se dio cuenta de cómo es que funciona el mundo verdaderamente y de las dificultades con las que debía lidiar, siendo esto muy diferente a como lo imaginaba en sus años universitarios. Lo que más enfatizó de aquella época estudiantil fue la oportunidad de acercarse a libros, autores, información y conocimiento que lo volvió conocedor y crítico de la realidad de México.

Reprochó el hecho de que muchas veces hay periódicos cuyos dueños o máximos decisores no son periodistas o carecen de esa vocación de comunicar con veracidad y prominencia. En cambio, son empresarios que usan el recurso de la divulgación informativa para beneficiarse tanto política como económicamente, desfigurando el fin y la valía de dicha profesión.

Todo este trasfondo lo incubó por más de 20 años que estuvo laborando en áreas de comunicación social en el sector público y privado, hasta que decidió comenzar a escribir y evidenciar así las circunstancias nacionales. Poco a poco, observó que uno de los motivos por los que México no avanza es la dejadez, desinterés y negligencia absoluta por parte del gobierno para apoyar proyectos progresistas científicos. Comentó que ha estado cerca de muchos jóvenes talentosos bien preparados y con visiones de desarrollo interesantes, sin embargo, el país sigue prefiriendo el estancamiento en favor de importar toda la tecnología y conocimiento de naciones extranjeras, ignorando de antemano a los profesionistas mexicanos.

De esta manera surge su columna Fronteras de la ciencia, un espacio enfocado en dar voz a las comunidades universitarias y científicas del país que también toca los temas políticos de la actualidad, que se publica en diarios y revistas de renombre como Milenio, Ovaciones, Debate, Quehacer Político y la revista Ruíz-Healy Times. A su vez, es titular del programa de radio homónimo al de su columna, que lleva al aire más de 11 años, y editor de la revista Medicina Científica.

Finalmente, Fuentes precisó que es necesario que los jóvenes universitarios lean mucho. Principalmente muchos periódicos, si lo que se desea es conocer México y no ser engañados.

Aconsejó a los presentes “calificar la situación del país […] ¿por qué estamos hablando de más de 50 millones de pobres; 17 millones en pobreza extrema? […] algo pasa, hay un mal gobierno […] ¿Cómo lograr esta conciencia del mundo en el que vives? Tienes que visualizarte en el momento del país que te tocó vivir”.

A modo de cierre, Muñiz ofreció abiertamente su apoyo a quien lo solicitara para poder participar en su programa de radio e incluso recomendar y suportar a aquellos estudiantes interesados en publicar alguna columna en periódicos como Milenio. Ello con la intención de que justamente comiencen a escribir y plasmar sus ideas, acto que sirve tanto para cimentar la propia conciencia y, en el mejor de los casos, compartir reflexiones e informar a diferentes personas.

 

Marco Árcega Corona

marco.arcegaca@udlap.mx

Last modified: 28 marzo, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *