Obscuro Barroco

Written by | Opinión

“”Oh, Rio de Janeiro,

Es una fábrica de sueños

O de pesadillas…” -Luana Muniz

Suena a discurso de campaña, pero es cierto: nuestras intimidades también son políticas. Lo que pasa dentro de las paredes de las casas no es más que un reflejo de lo que sucede en el espacio público. Así de contradictorias como lo son las calles en Brasil, es la vida de Luana Muniz.

Brasil es conocido como un lugar de ritmo y fiesta. Sin embargo, hay expresiones colectivas que pueden estar escondiendo algo más profundo; el verdadero país sale cuando las bocinas y las luces del festival se apagan. En la pantalla, observamos a un clown sonámbulo que ha perdido el rumbo. Camina entre los restos de comida, confetti y botellas. El Carnaval, que seguramente él no comprende qué celebra, se ha alimentado del poco sentido que alberga su vida durante unas horas. Ahora, mientras camina en la penumbra, sin importar cuánta gente lo rodea, vaga solitario.

“El espacio público se convierte en un lugar para el performance” asevera Luana mientras se maquilla. La peluca, el maquillaje y el vestuario no son más que una máscara, un elemento más para la actuación. No importa lo que proyecte, el mismo instante en el que se queda sola, todos los miedos e inseguridades acechan. Resulta abrumador y casi imposible aceptar que no perteneces a tu cuerpo y que jamás lo estás. Te estancas en una espera de la cual probablemente no logres huir.

La ciudad aparenta estar de fiesta constantemente, sin embargo, en la pantalla los colores aparecen obscuros. Como si los colores, los fuegos artificiales, la música, los vestuarios opulentos no fuera suficiente para iluminar; los resquicios abren paso al pesar que cargan los habitantes. Es así que Brasil se convierte en un Obscuro barroco.

El documental forma parte de la programación del Festival de Documentales Itinerante Ambulante 2019. Estará proyectándose en Coahuila, Oaxaca y Ciudad de México hasta el 16 de mayo del año en curso. Ahora, un link para seguirle la pista: https://www.ambulante.org/documentales/obscuro-barroco/

 

Mariana Lima

mariana.lopezla@udlap.mx

Last modified: 19 marzo, 2019