Periodismo de investigación cultural en Puebla de la mano de Klastos

Written by | Campus

Con motivo de la más reciente publicación de Klastos, suplemento de investigación y crítica cultural poblana desarrollado por el reconocido portal de noticias e indagación Lado B, la UDLAP ofreció un espacio en el aula magna del colegio José Gaos el 19 de marzo para que sus creadores expusieran a la comunidad educativa los intereses y objetivos que buscan con él.

Alberto López Cuenca, Tania Valdovinos y Renato Bermúdez fueron los protagonistas de la presentación. Dieron una probadita de este nuevo recurso periodístico mostrando a los espectadores el portal electrónico donde se puede acceder a los artículos y elementos audiovisuales que conforman Klastos.

Hicieron énfasis en la valía que tiene este ensayo periodístico, dado el profesionalismo y seriedad con que está realizado, lo que no es casualidad, pues Lado B fue el ganador del Premio Nacional de Periodismo el año. Asimismo, subrayaron que este proyecto de investigación está principalmente enfocado en el ámbito local, en la Puebla de hoy, globalizada, pues ella es “su ámbito de enunciación y su horizonte de reflexión”.

El propósito de Klastos es dar a conocer análisis críticos de sucesos, noticias y eventos relacionados con la cultura en Puebla que permitan a los lectores ubicarse mejor en su realidad, pues muchas veces es más fácil describir un contexto social y político determinado observando los fenómenos culturales que intuitivamente perciben y evidencian, aunque no siempre de una forma muy clara. En opinión de los editores, lo que se intenta con este suplemento es “Dar cabida a una suerte de acontecimientos que creemos están cifrados culturalmente […] leer, interpretar la cultura política y social de Puebla a través de estas manifestaciones culturales”, explicó López Cuenca.

De igual manera, otro de los objetivos es fungir como puente entre la complejidad argumental académica que muchas veces no es difundida ni traducida en debates dentro de la esfera pública y la gente, en este caso, los poblanos. Esto se debe a que, según comentan, “la cultura lo que hace es formar una suerte de construcción, de imaginario que permite interactuar con el presente”. Y en ese sentido, “la cultura popular y la cultura más mediática que circula generalizadamente requiere de un tipo de acercamiento, de articulación” a la que Klastos quiere responder. Para ello, también suponen que es preciso crear un nuevo tipo de lenguaje comunicativo a través de la escritura.

Posteriormente, Tania Valdovinos resaltó que no buscan colaboraciones únicamente de textos, sino que están abiertos a cualquier persona que sugiera intervenir usando distintos recursos tales como vídeos, foto ensayo, collage, documentales, etcétera. Reconoció que en la actualidad lo que más circula en Internet son elementos audiovisuales, motivo por el cual desean “explotar” esa posibilidad.

Finalmente, los tres presentadores dejaron en claro que buscan que cualquier persona se acerque y se involucre para publicar en Klastos, pues se han dado cuenta de que hay muchas investigaciones de distintos niveles educativos y categorías con historias e información que vale la pena ser contadas.

Se puede ingresar al primer número de la revista en la siguiente liga: https://ladobe.com.mx/tag/klastos-1/

 

Marco Árcega Corona

marco.arcegaca@udlap.mx

Last modified: 25 marzo, 2019