Técnicas de búsqueda de información en Biblioteca

Written by | Ágora

Como parte del servicio que ofrece la Biblioteca a toda la comunidad educativa, los días 20 y 21 de marzo se impartieron un par de talleres sobre el uso del catálogo en línea de la biblioteca, para mostrar a los estudiantes las herramientas que la Universidad les pone a su alcance para realizar búsquedas y recopilaciones efectivas de información útil para la vida académica.

Los talleres, que fueron de una duración aproximada de 45 minutos, hicieron un breve recorrido por los recursos eléctricos contratados por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), así como por las facilidades que el sitio digital brinda en favor de la comodidad y eficiencia al acceso del conocimiento.

Sobre todo, destaca la confianza que los estudiantes pueden tener al buscar información veraz, reciente y prominente de cualquier área de estudio, dado que la colección de bibliotecas está conformada mayoritariamente por libros académicos, revistas y artículos de investigación arbitrados.

La maestra Mercedes Benítez, coordinadora de Instrucción y Enlace de la Biblioteca e instructora del segundo taller, hizo recomendaciones prácticas sobre el uso de las herramientas en línea. Mencionó que utilizar el Buscador UDLAP de la página principal suele ser mucho mejor si lo deseado es hallar información de cualquier índole, ya sea desde noticias hasta conferencias, tesis, journals y textos electrónicos completos. Por su parte, si la intención es únicamente obtener libros impresos, lo recomendables es usar el apartado de “catálogo en línea”. Los libros pueden adquirirse desde las más de 200 bibliotecas nacionales e internacionales con las que se tiene convenio.

Enseguida, hizo demostraciones de varias de las funciones con las que se cuenta, incluyendo la de compartir información en diversas redes sociales, obtener la cita bibliográfica del recurso a utilizar e incluso traducir textos completos y escucharlos a modo de audio libro. También destacó la posibilidad de consultar periódicos digitales de todo el mundo, los cuales pueden revisarse en su idioma original, y se puede acceder a ellos de manera audiovisual para practicar un idioma extranjero.

Finalmente, se recordó que en la página principal también hay un apartado denominado “para aprender”, donde es posible agendar algún taller o asesoramiento referente al uso de la Biblioteca, ello con la intención de apoyar el desarrollo profesional de los estudiantes.

 

Marco Árcega Corona

marco.arcegaca@udlap.mx

Last modified: 26 marzo, 2019