Una deconstrucción más activa y sus conclusiones

Written by | Ágora

El segundo día del Encuentro Nacional de Artes Escénicas estuvo conformado por diversos talleres de actuación y dramaturgia. El día comenzó con una ponencia impartida por Laura Martínez Martínez, donde abordó la idea de ver al vestuario como algo más que solo la vestimenta que usan los artistas en escena. Compartió las formas en que el vestuario puede servir como pieza artística, ya sea para hacer un comentario sobre la realidad o para atraer a los espectadores al arte.

Un taller que La Catarina pudo cubrir fue «Sing and Dance Workshop» de Eduardo Ibarra. Este consistió en montar un número del musical Pippin, no sin antes conocer técnicas adecuadas de calentamiento vocal y un estilo coreográfico bastante histriónico. Así como en el taller de «Jazz Lírico», el entusiasmo de los participantes era bastante palpable.

El último día del Encuentro estuvo más enfocado a ponencias. El tercer día inició con la de Enrique S. Olmos, quien habló de los retos de los artistas escénicos millenial. Comentó que, para sobrellevar estos retos, no solo hay que especializarse en salir en escenarios, dirigir, diseñar o producir: está bien conocer un poco de todos los oficios de las artes escénicas, ya que los millenials se caracterizan por su facilidad para desarrollar varias habilidades y usarlas en el ámbito profesional.

Tras esta ponencia, la dramaturga mexicana Bárbara Colio habló sobre cómo escribir obras escénicas de forma más sólida. Mencionó que la clave está en crear un universo como base para que los personajes y la trama se puedan desenvolver. De esta manera, los autores pueden decidir qué quieren contar y cómo lo van a hacer sin darle muchas vueltas al asunto, mas siempre van a aportar un poco de su cosmovisión al escribir.

Después de que Colio hablara de cómo contar historias a través de la creación de un universo, el dramaturgo mexicano Hugo Salcedo se enfocó en comentar sobre el postmodernismo y las artes escénicas. Describió a detalle cómo el teatro postmoderno es una reacción a un mundo más desordenado, desquiciado y esquizoide, y por qué surge la necesidad de nuevas formas de plantear las artes escénicas.

Una de las últimas actividades a las que La Catarina tuvo acceso fue al taller «Brawling and falling in stage» de Jay Stratton. En este se le enseñó a los participantes cómo coreografiar una pelea de bar sin hacerse daño. Acciones como caídas, golpes sucios y otras formas de pelea de bar se volvieron seguras bajo la tutela de Stratton.

El Encuentro fue clausurado a las 18:56 horas el día 15 de marzo. La Mesa Directiva de la Licenciatura en Teatro, “Dame Pie”, agradeció a todos quienes hicieron este evento posible –profesores, ponentes, técnicos y asistentes al evento. De igual forma, mencionaron que la participación de alumnos de diversas universidades hizo aún más increíble este evento, pues aun si se comparte México como contexto general, cada quien vive una realidad distinta de las artes escénicas.

 

Ann Cervantes Trejo

Antonio.cervantesto@udlap.mx

Last modified: 25 marzo, 2019