Una Reina se ha despedido de la UDLAP

Written by | Ágora

Domingo 10 de marzo de 2019, 15:03 horas: mientras el elenco mantiene una “V de victoria” señalada en sus manos, se cierra el telón del Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins, dando por terminada la temporada de Regina: Un Musical para una Nación que Despierta. Tras esta última presentación, concluye también la temporada de musicales 2018-2019. En esta función, Regina fue interpretada por Génesis Robles; Técpatl, por Silvestre López Portillo Jr.; Regina Niña, por Dulce María Núñez; y Rafael, por Paul Delfín, quien también participó como director artístico para el musical.

En sus dos horas de duración, se podía sentir la energía del elenco: no paraban de escucharse risas, suspiros, expresiones de asombro y uno que otro miembro del público susurrando la letra de alguna canción en su lugar. El ánimo de los espectadores se notó bastante en el número “No hay tiempo que perder”, cuando el elenco invitó al público a formar una cadena humana con la ayuda de cuerdas, simbolizando la unión de los asistentes con el elenco y el mensaje de la obra, que en opinión del público, no debe ser olvidado. Ya que es un mensaje que sigue vigente hoy en día, pues es un llamado para que podamos hacer algo frente a la situación actual del país.

Tras bambalinas tras una ardua labor

Al finalizar esta función, se consiguieron, en exclusiva para La Catarina, varias declaraciones por parte de miembros del elenco respecto al proceso de montar y presentar Regina.

Paul Delfín, director artístico y estudiante de la Licenciatura en Teatro, declaró estar satisfecho y conmovido con su trabajo. “La verdad, fue algo muy pesado; estuve trabajando desde junio en este proyecto –en la preproducción… Son muchos pasos como director artístico, no solamente te encargas de montar escénicamente: […] es ver absolutamente todos los aspectos de la obra”, comentó. También añadió que fue un orgullo haber trabajado con el elenco, pues cada miembro le aportaba algo diferente. De igual manera, Hugo Vázquez, quien fue stage manager para Regina, declaró que la obra fue un proceso laborioso para él, ya que su puesto suponía no distraerse, pero pese a todo el trabajo, está muy feliz con los resultados.

Por su parte, Génesis Robles, quien interpretó a Regina, mencionó que poder darle vida a este personaje fue un proceso largo y complejo: “Requirió muchas emociones por trabajar y por cuidar, y por estudiar, porque era un personaje histórico”. Sin embargo, añadió que fue un proceso bastante satisfactorio y del cual pudo aprender bastante. En cambio, Daniel Gosset, quien interpretó a Antonio, mencionó que interpretar a su personaje fue difícil, pues era un personaje vocalmente complejo. Pese a eso, agarró cariño a su personaje y, al igual que Génesis Robles, pudo aprender mucho de él. 

Otros miembros del elenco también compartieron su experiencia. Silvestre López Portillo Jr. no podía dejar de comentar lo feliz que estaba, ¡incluso se quedó sin palabras para decirlo! Ana Gabriela Pérez, quien fue parte del ensamble, enfatizó que todo se pudo lograr gracias al trabajo duro que se hizo en conjunto, pues formar parte del elenco fue como ganar otra familia.

Entre el público estuvo Alicia Barragán, exa-UDLAP que fue cofundadora del grupo de Teatro Musical. Ella quedó encantada al ver cómo ha mejorado el teatro en la Universidad, pues Teatro Musical empezó en la Sala de Artes Escénicas antes de su remodelación, y ahora se presenta en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins. Respecto a esto, siente que “es un cambio maravilloso y radical, pero… pues… excelente para esto” [sic].

El elenco está agradecido con todos los que han hecho Regina posible y con todo el público que asistió a diversas funciones, tanto en octubre como en marzo. Invitan a que sigan asistiendo y apoyando a los Equipos Representativos de Difusión Cultural, y esperan que el mensaje que Regina nos ha dejado no solo se quede en el baúl de los recuerdos.

 

Ann Cervantes Trejo

antonio.cervantesto@udlap.mx

Last modified: 13 marzo, 2019