La Noche es ‘Molto Allegra’ en la Ópera

Written by | Ágora

19:36, 29 de agosto de 2019: el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins se oscurece, y tras un momento, la Orquesta Symphonia, conducida por la Maestra Teresa Rodríguez, nos empieza a transportar con vivacidad a la época de Wolfgang Amadeus Mozart, dando inicio a la revista de ópera “Pequeña Serenata Nocturna”.

Esta noche marcaba el séptimo aniversario del programa RadiÓpera, y para conmemorar este evento, Joaquín Cruz, Director de Actividades Culturales, invitó a varios cantantes de ópera y exa-UDLAPs a participar en esta gala en conjunto con estudiantes de la UDLAP. Por cerca de dos horas, se interpretaron 18 arias de seis óperas diferentes de Mozart.

La zona general del Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins se llenó, y parecía que las alas superiores también tenían bastantes asistentes. Al concluir el evento, la Orquesta Symphonia, los cantantes, invitados, actores y cuerpo técnico recibieron una ovación de cerca de dos minutos. El público se fue satisfecho e impresionado tras esta gala, con testimonios diciendo que “se habían quedado sin palabras por la emoción” o “que [los artistas] fueron una inspiración para continuar con [su] carrera artística”.

Cultura UDLAP invita a que no se les deje de apoyar en los diversos proyectos y representaciones que tienen. Asimismo, invitan a la comunidad a asistir a las siguientes galas y eventos que Cultura UDLAP está preparando.

Invitati amate

Esta gala fue marcada por la asistencia de ocho cantantes invitados: el tenor Rogelio Marín, la soprano Kristell San Germán, la mezzosoprano Ivana Valadez, la soprano Cristina Nakad, la soprano Carolina Torres, el tenor Leonardo Sánchez, el barítono Isaac Herrera y la soprano Isabel Merino. En exclusiva para La Catarina, se consiguió entrevistar a algunos de los invitados.

Rogelio Marín mencionó estar muy contento con el trabajo que “esta amalgama de nuevas generaciones y gente ya experimentada” logró la noche de la gala. También comentó su gusto por trabajar de nuevo con Joaquín Cruz y la Maestra Teresa Rodríguez, con quien se reencontró luego de 20 años. Otra invitada bastante contenta por haber sido invitada a la UDLAP fue Cristina Nakad, quien regresó a la UDLAP luego de un año de egresada. Comentó que este ritmo de trabajo fue diferente, pues comparó sus actividades siendo becaria y las actividades que ahora desempeña en un ámbito profesional. Aun así, consideró que la experiencia de la Gala de Ópera ha sido “súper valiosa”.

Para Isaac Herrera fue un honor y “ muy padre compartir escenario con alumnos que también comparten [su] pasión por la música”. Incluso compartió que a los estudiantes participantes se les ve las ganas por estar trabajando, que es lo que los lleva a querer ser mejores. Carolina Torres estuvo maravillada tras esta experiencia: haber trabajado con la orquesta fue un deleite para ella, y tanto empleados como alumnos de la UDLAP con quien colaboró los consideró especiales.

Una de las invitadas que más llamó la atención fue Isabel Merino, quien interpretó el aria Der Hölle Rache kocht in meinem Herzen de la ópera La Flauta Mágica. Poder interpretar esta aria fue un reto, pues supuso de bastantes cuidados, pero al final fue un gran aprendizaje, tanto de cómo construir al personaje como de técnica vocal. Para ella, la experiencia de compartir escenario con cantantes profesionales y semiprofesionales ha sido muy gratificante, muy divertida y muy bonita.

Diese Nacht ist bezaubernd schön!: Bienvenida Maestra Teresa

Otra sorpresa que esta noche trajo fue la incorporación de la Maestra Teresa Rodríguez al equipo de la UDLAP. Comentó que ya había estado viniendo a la UDLAP en ocasiones, pero la Gala de Ópera de «Pequeña Serenata Nocturna» marcó su primer evento como parte de la UDLAP, por lo cual está muy contenta.

Sobre la Gala de Ópera, describió que para todos los involucrados fue un gran esfuerzo, pero una experiencia valiosa el haber podido presentarse ante un público. Mencionó que el hecho de presentarse “para [los estudiantes] es sensacional, y para los cantantes, también. La única manera de aprender es haciéndolo.”

 

–Ann Cervantes Trejo

antonio.cervantesto@udlap.mx

Last modified: 24 septiembre, 2019