Greta Thunberg: la lucha por el medio ambiente.

Written by | Ciencias

En palabras de la joven activista medioambiental Greta Thunberg; “Estamos ante la mayor crisis de la humanidad. Quiero que la gente sienta pánico».

El movimiento comenzó el día en que Greta Thunberg, una joven sueca de entonces quince años, estudiante de noveno grado, decidió sentarse frente al parlamento de Estocolmo, Suecia, a modo de protesta. En agosto de 2018, comenzó a gestarse la manifestación en contra del cambio climático Fridays for future. “Me senté a las puertas del parlamento sueco», informa Greta para el documental Make the world Greta again. “Nunca imagine que esto se haría tan grande».

Greta Thunberg llamó la atención de manera progresiva al poco tiempo de permanecer en su manifestación, y los miembros del movimiento, con el paso de los días, fueron aumentando. El cual cobró popularidad a través de redes sociales, y gracias a estas, comenzó a presentar focos de actividad en distintas ciudades europeas.

En la actualidad, el movimiento Fridays for future posee ramas lideradas por otros estudiantes, no solo en las principales ciudades europeas, sino en casi todos los continentes. A este fenómeno, algunos medios de comunicación, como BBC News, han empezado a llamarlo “el efecto Greta Thunberg».

El apoyo no ha llegado únicamente por parte de estudiantes y activistas a nivel mundial. Un ejemplo de esto fue la conferencia de prensa federal, celebrada en Berlín, Alemania, en la que la rama del movimiento en Berlín, en coordinación con la organización Scientist for future (formada por más de 700 científicos expertos en cambio climático de toda Alemania), trataron el enfoque del movimiento, en la cual el grupo de expertos manifestó todo su apoyo a las peticiones y exigencias de los jóvenes. Esto implica el respaldo oficial de una parte de la comunidad científica.

Para Greta Thunberg, todas las acciones y políticas que se han hecho hasta ahora son inútiles. El mundo ya debería haber cambiado, o cuando menos, debería hablarse del cambio climático como un asunto de extrema urgencia. “Si seguimos a este ritmo, para el año 2030, habremos provocado una cadena irreversible que desencadenara acontecimientos que escapen al control humano. Entonces no habrá vuelta atrás,” plantea la joven de 16 años, en un discurso ofrecido frente al parlamento europeo el 21 de febrero de 2019.

Si hay algo que haya causado una reacción irreversible, son las acciones y palabras de Greta. Una semana después de la presentación de Thunberg en el parlamento Británico, el Reino Unido se ha convertido en la primera nación europea en declarar una emergencia ambiental. Asimismo, ella ha sido nominada al premio Nobel de la paz, y fue declarada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Mons, en Bélgica. Sin embargo, los objetivos del movimiento van más allá; como petición, el movimiento exige que se declare una emergencia ambiental a nivel internacional. En resumen, pretenden que el medio ambiente sea prioritario en política, y que sean respetadas las opiniones de los jóvenes respecto al tema.

El pasado 23 de septiembre, Thunberg ejecuto un discurso durante la cumbre sobre la acción climática ONU 2019. “Mi mensaje es: los estaremos observando (…) Estamos en el inicio de una extinción en masa”. El discurso de Greta ha tenido un impacto notorio en los medios de comunicación; y sus acciones se mantendrán haciéndolo sin lugar a duda.

Irving Isaac Avalos López.

irving.avaloslz@udlap.mx

 

Last modified: 10 octubre, 2019