Pérdidas que hay que superar

Written by | Campus

¿Qué es lo primero que piensas cuando lees esta frase? Probablemente en la muerte de un ser querido o el rompimiento de una relación de pareja. Estas situaciones son ejemplos de pérdidas, aunque la verdad es que la pérdida es un fenómeno que se presenta más frecuentemente de lo que pensamos en la vida cotidiana.

La psicóloga especialista en psicoterapia gestalt, Erica Martínez, afirmó en la conferencia “Después de una pérdida ¿qué sigue?” que nuestro bienestar emocional se ve afectado por dejar de interactuar con determinadas personas, y por el término de relaciones sociales con diferentes causas. Pero también por el cambio en el estilo de vida de alguien, por la muerte de una mascota e incluso por la perder determinados objetos.

La conferencia, realizada el 16 de octubre en la sala de proyección del Centro Estudiantil, cargaba con la expectativa de ser una fuente de motivación, como lo expresó Carmina, estudiante de Administración de Empresas, la que quizá fue cumplida debido a que uno de los mensajes centrales fue la posibilidad de retomar la vida y disfrutarla después de una pérdida. Las 27 personas que se registraron para adquirir un punto PPA2 en la categoría de bienestar emocional escucharon descripciones y consejos sobre el duelo, proceso que inicia después de una pérdida, y que afecta tanto a nivel fisiológico,  como conductual, afectivo y cognitivo. 

El proceso de duelo consta de cinco etapas, para las cuales se expusieron recomendaciones específicas. Durante la primera etapa, la negación, Martínez recomienda que la afectada o el afectado se debe tomar un tiempo para asimilar y reconocer sus emociones, así como expresarlo  con seres queridos, registrarlo de manera escrita o solicitando ayuda profesional.

La segunda etapa consiste en un periodo de ira, en la cual se recomienda realizar actividades de relajación como respirar profundamente, distraerse, o escribir. La ponente también sugirió realizar ejercicio para regular los efectos fisiológicos que puede tener una pérdida y ser autocompasivo.

En la tercera etapa, negociación, se invitó a hacer una lista de las posibilidades que se piensa que se perdieron como: “nos hubiéramos casado” y hubiéramos podido viajar juntos”. Posteriormente se debe determinar qué aspectos de esa lista son reales y cuáles no. De igual manera se deben verbalizar las emociones que surjan durante esta etapa y mantener un enfoque de la situación presente y no del pasado. 

La cuarta etapa del duelo es la depresión, en la que la tristeza puede ser una oportunidad para realizar una pausa en la vida de las personas y ser conscientes sobre su situación. Se recomienda trabajar en el perdón a uno mismo y a los demás, ocuparse de la salud física personal, realizar actividades que generen tranquilidad y placer, y evitar el consumo de alcohol y drogas.

Finalmente para la etapa de la aceptación, se recomienda hacer un balance de la vida de las personas y plantear nuevos proyectos, que representen retos pequeños al inicio, pero que con el tiempo se vuelvan más grandes. Otros consejos que se proporcionaron fueron el escribir cartas de agradecimiento y perdón, así como realizar visualizaciones del futuro.

En entrevista con la ponente, ella explica que el objetivo de las pláticas impartidas por el área de Desarrollo Estudiantil es proveer de herramientas pertinentes para que los estudiantes se puedan hacer responsables de su salud emocional, en especial si no se cuenta con apoyo profesional de primera mano. Los temas de las conferencias son seleccionados a partir de las temáticas abordadas en asesoría con los estudiantes, aunque también se toman en cuenta la especialidad de los psicólogos que conforman el área, con el fin de aprovechar sus conocimientos específicos.

Como expresó el estudiante de información visual, Brayan López, la conferencia fue pertinente porque todos necesitamos apoyo emocional. Si alguna vez lo necesitas puedes dirigirte al las oficinas del Departamento de Apoyo Estudiantil en CE 213 de lunes a viernes de 8:30 a las 18:00 horas. Igualmente el Departamento de Apoyo Estudiantil puede atender emergencias relacionadas con salud emocional fuera de este horario y puedes contactarlo a través de Servicios Médicos, el servicio de paramédicos y Colegios Residenciales. 

Nathaly Aguilar Pérez

nathaly.aguilarpz@udlap.mx

Last modified: 21 octubre, 2019