La mujer que cayó del cielo

Written by | Sin categoría

En su primera función La mujer que cayó del cielo llenó la Sala de Artes Escénicas. A las siete y media de la tarde el staff comenzó a ubicar a los asistentes en sus asientos. Mientras tanto, sonaba música de guitarra y un alumno complementaba la pista ocasionalmente con su propia guitarra junto al escenario, también había un tambor frente a él. La puesta en escena  incluyó vestuario y escenografía para introducir a la audiencia en la historia, además de danza, canto, música en vivo, y vídeos. Esta obra, escrita originalmente en 1999 por Víctor Hugo Rascón Banda, fue llevada al escenario por la compañía de teatro UDLAP y la licenciatura en Teatro bajo la dirección de Martín Balmaceda. 

Después de que la audiencia ocupó sus asientos y tras ser anunciada la segunda llamada, se presentó una coreografía de danza contemporánea. Inmediatamente se dio la tercera llamada y dio inicio la función. La historia, que se desarrolla a través de 38 escenas, narra la historia de Rita, una mujer rarámuri migrante en Estados Unidos que es internada en un hospital psiquiátrico de la ciudad de Kansas debido a que sus diferencias culturales y biológicas son interpretadas como parte de una enfermedad mental. La obra aborda diversos temas, como el racismo, la violencia contra los migrantes y las deficiencias en los sistemas médicos y legales. En palabras del director, es la historia de una víctima institucionalizada. En este sentido, la historia de Rita retrata la realidad de muchos migrantes, que son violentados por los sistemas que se supone que deben protegerlos, que hablan un idioma diferente, que extrañan su lugar de origen, y que son encarcelados con impotencia y sin comprender las razones. 

Una vez concluida la presentación, el director felicitó a su elenco, y dirigió unas palabras a la audiencia, a través de las cuales agradeció la presencia de los asistentes, además, expresó que la obra de teatro buscaba exponer un problema real y vigente en nuestro país, con el objetivo de crear conciencia e inspirar un cambio en la audiencia. 

Si te interesa conocer otra perspectiva sobre los problemas de racismo, violencia institucional y migración, además de apoyar a estudiantes de teatro y danza, puedes ir a las dos funciones que aún faltan por presentarse el viernes a las 19:30, y el sábado a las 18:00 de la tarde. Hay una cuota de recuperación de setenta pesos, te recomendamos comprar los boletos con anticipación en taquilla pues los asientos están numerados. 

Last modified: 27 noviembre, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *