Procesión de emociones

En estos tiempos de dificultad, el arte ha sido un medio con el que he podido escapar, al menos por los momentos en que escucho un disco o trato de escribir por gusto. El 10 de abril estaba emocionada: mi banda favorita, Nightwish, sacó el disco HVMAN. :||: NATVRE. Esa madrugada estuvo llena de emociones, pero una canción en particular me llamó la atención por su letra: “Procession”. Antes de liberar el disco, Tuomas Holopainen, tecladista de Nightwish, describió que esa canción sería una interpretación bastante conmovedora, pero para mí, fue una interpretación devastadora, mas esperanzadora.

La letra de “Procession” empieza relatando cómo pudo ser la Tierra cuando la vida surgió: una cuna de posibilidades para miles de millones de especies. Junto a la perspectiva de la parte Nature del álbum, entrelazan la perspectiva de Human, pues en los últimos dos versos de cada estrofa; en la primera parte describen cómo poco a poco los seres humanos fueron entrando a escena. Aunque al inicio la influencia parece ser positiva, poco a poco se ve cómo la humanidad fue dominando sobre las especies, y el verso que quizá lo muestra más, menciona: “as along came suffering”.

Después de las primeras cuatro estrofas, viene un solo de gaita irlandesa y piano. A mí, me dejó en duda cuál era el tono de este solo, pues si bien suena calmante, al ir leyendo y entendiendo la letra, solo me producía tristeza. Tras este solo, la canción se vuelve más pesada, tanto en música como en letra. La lírica empieza a describir qué es lo que realmente pasó cuando llegaron los humanos: las otras especies que tienen que coexistir con nosotros sufren lo que le hemos hecho al planeta, y la poca naturaleza que queda, es su consuelo.

El final junta los tonos de devastación emocional y esperanza en la última estrofa. Esto es porque la letra da a entender que todo lo que han descrito lo están cantando desde el futuro, especialmente porque hacen referencia a que recordarán a la humanidad, su linaje, de eras atrás. Con esos versos, se da a entender que sí, hemos causado mucho mal al planeta y a las miles de millones de especies que cohabitan con nosotros, pero todavía es posible reescribir la historia que canta Nightwish en “Procession”.

“Procession” sin duda hace honor a su nombre al ser una procesión de 5:30 minutos de emociones. Es una canción que nos puede conmover o devastar, pero es una a la que he regresado varias veces para poder reflexionar cómo puedo cambiar desde ahora, en medio del caos que ha causado esta pandemia.

–Ann Cervantes Trejo

antonio.cervantesto@udlap.mx

Editora en Jefe

Last modified: 4 mayo, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *