Comisiones del CEUDLAP continúan presentando reportes

Written by | Campus

La primera Junta del Parlamento del Consejo Estudiantil de la Universidad de las Américas Puebla (CEUDLAP) del mes de noviembre marcó la continuación de la elección de Mesas Interinas, así como la presentación de reportes de las diferentes comisiones del CEUDLAP. En esta junta, dos Mesas Interinas resultaron electas y tres comisiones más presentaron sus reportes.

Las Mesas Interinas electas fueron aquellas que representarán a la Licenciatura en Ingeniería Mecánica y a la Licenciatura en Ingeniería en Alimentos. La Mesa Interina de Ingeniería Mecánica se conforma por los estudiantes Luis Fernando Zúñiga Juárez (presidente), Alejandra Jiménez Nieto (secretaria), Johann Fierro Trinidad (tesorero), Juan Antonio Alonso Almaraz (coordinador estudiantil) y César Alejandro Mariscal Vázquez (coordinador de eventos). La Mesa Interina de Ingeniería en Alimentos se conforma por los estudiantes César Eduardo Esqueda López (presidente), Diego Guillén Poo (secretario), Denisse Cabrera Meccot (tesorera) y Gabriela Sánchez Félix (coordinadora estudiantil).

Posterior a las elecciones, comenzaron las presentaciones de los reportes de comisiones. Comisión Electoral hizo mención del proceso de elección de Mesas Interinas y Representante de Escuela de Artes y Humanidades (EDAH). La Comisión Electoral comentó que 17 Planillas se registraron para la contienda de Mesa Interina, y se registraron 2 Candidatos a Representante de EDAH. De estos registros, ya se han elegido a 15 Mesas Interinas y a la Representante de EDAH.

Otra comisión que presentó reporte esta noche fue la Comisión de Eventos. En su reporte, ahondaron sobre las actividades “¡Achis Achis Los Mariachis!” y “This Is Halloween”, celebradas con motivo del Aniversario de la Independencia de México y los festejos de Halloween, respectivamente. De acuerdo con las estadísticas presentadas, tuvieron una afluencia promedio de 7331 personas para “¡Achis Achis Los Mariachis!”, con un mínimo de asistencia de 505 personas para la actividad “¡Canta y no llores!” (show de talentos y stand-up) y un máximo de asistencia de 1,133 personas en la actividad “¡No te rajes!” (concurso estilo “100 mexicanos Dijeron”). En cuanto a las actividades de “This Is Halloween”, hubo una afluencia promedio de 4591 personas, ¡siendo “Somebody’s Watching Me!” (“chismógrafo” de historias de terror sucedidas en campus) la actividad con menos participación (118 personas), y “Highway to Hell” (concurso de cortos de terror) la actividad más vista en Instagram (1,151 personas).

La última comisión en presentarse fue la comitiva del CEUDLAP para la Junta Académica Interna (JAI), la cual se conforma por la presidente del Poder Ejecutivo, el juez presidente del Poder Judicial, y los cinco representantes de Escuela. La comitiva del CEUDLAP para la JAI presentó su proceso de vinculación estudiantes-administrativos a través del CEUDLAP, el cual consiste en que el o la estudiante se acerque a su coordinador estudiantil para externar sus inquietudes, y el coordinador remite la inquietud al representante de escuela, quien lo presenta ante la JAI.

Durante el bimestre septiembre-octubre, la comitiva para la JAI abordó temas como diálogos con las Escuelas para externar la alta carga académica que se percibe gracias a las clases remotas, servicio social, respuesta de la Universidad ante la contingencia de la COVID-19 y cómo mejorar la transparencia y comunicación del CEUDLAP. Uno de los puntos igualmente abordados fue el del protocolo de violencia. La comitiva mencionó que la Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles, Mtra. María del Carmen Palafox Ramos, asistió a una junta del Parlamento del CEUDLAP para comentar que el protocolo existe, mas este no se encuentra publicado, ya que cada situación es distinta, por lo que el actuar es diferente para cada situación. Por último, mencionaron que se encuentran revisando las propuestas de cambio de normatividad para los representantes de Escuela.

–Ann Cervantes Trejo

Editora en jefe

antonio.cervantesto@udlap.mx

1: Datos extrapolados a partir de las cifras presentadas por la Comisión

Last modified: 6 noviembre, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *