Seniors en tiempos de COVID-19 parte 3

Los hemos visto jugar en el «Moe», los Aztecas de Baloncesto han sido reconocidos a nivel nacional por su talento y habilidades en la cancha. Estos chicos se despedirían en un senior day, en su casa rodeados de la gente que aman y la porra universitaria, gracias a las condiciones actuales, se retiran así, un poco en silencio, pero dejando su huella en la historia UDLAP. Ángel Francisco Peralta Carrillo, Sergio Alejandro Osorio Reyes y Diana María Ramírez Salazar nos narran como fue para ellos vivir esta experiencia universitaria y el decir adiós a la duela.

Desde pequeños el deporte los ha acompañado, ya sea por incentivo propio o siguiendo los pasos de sus padres, el baloncesto ha sido la pasión de sus vidas. Sergio Osorio nos comenta que él llegó al equipo por recomendación de la leyenda universitaria Luis «Luison» Gómez López, pues fue quien lo invito a probarse para el equipo. Ángel Francisco «Frankie» y Diana María fueron reclutados fuera del estado de Puebla para ponerse la camiseta de los Verdes.

Para ellos, el representar a la Institución en la cancha ha sido un sueño hecho realidad y un gran orgullo. «Hay muchos jóvenes que quieren esa oportunidad, yo tuve la oportunidad de ser poblano jugando para la UDLAP en el equipo de baloncesto. Siento mucho orgullo», comenta Sergio Osorio. Si hay algo en lo que los tres coinciden es el gran nivel académico y deportivo que tiene la Universidad, además de las instalaciones de primer nivel con las que cuenta.  «Me gustaron más las instalaciones de aquí, el reto de un buen nivel académico y también un buen nivel de basquetbol, me gustó mucho el programa que tenían, sentí que tuve mucha química con el equipo», narra Ángel Francisco.

El alto nivel académico requiere gran compromiso por parte de ellos, y aunque no es fácil tampoco es imposible. Al principio a todos les costó trabajo adaptarse, hacerse el tiempo de entrenar y estudiar es algo que se va mejorando cada día. Cada semana estos atletas salían de la ciudad para jugar, llevándose consigo tareas, proyectos y en ocasiones, aplazando exámenes. Pues tienen una doble responsabilidad, con el equipo y con sus respectivas Licenciaturas.

El Equipo Representativo Deportivo de Baloncesto se encontraba en camino a los Ocho Grandes, cuando se cortaron las actividades gracias a la pandemia. Dejando la temporada a medias y sin la posibilidad de un último juego en casa. Con la voz cortada cuentan que fue algo muy triste y doloroso, pues no es la manera en la que quisiera terminar cualquier jugador. Admiten haber sentido una nostalgia muy grande pues recuerdan grandes momentos junto a sus compañeros. «La verdad sí me dolió mucho. Ni siquiera pude disfrutar mi último juego, o sea, mi último juego no pensé que fuera literal… mi último juego», cuenta con ojos llorosos Diana Ramírez. Los tres regresarían encantados a despedirse del Campus que fue su hogar durante todos estos años, poder hablar con el Equipo y cerrar el ciclo apropiadamente. «Lo más importante para mí era mostrarme agradecido con todos, expresarles cuanto disfruté la convivencia con ellos, y creo que lo hice», platica Sergio Osorio.

Los recuerdos son variados, pues van desde el esfuerzo de levantarse a las seis de la mañana para entrenar, disfrutar cada entrenamiento con sus compañeros y convertir ese esfuerzo en hábito. Hasta aquella remontada del Equipo Femenil en un Clásico Poblano, donde las Verdes iban 20 puntos abajo, la adrenalina y la euforia causadas por un encuentro tan memorable.

Nos dejan varios consejos para los jóvenes que se vayan integrando a la plantilla. Para el poblano, Sergio Osorio el consejo que brinda es que disfruten con responsabilidad. Ángel Francisco recomienda no descuidar las cosas, tanto lo académico como lo deportivo, pues el tiempo pasa demasiado rápido y no sabemos cuándo podría terminar, equilibrar las cosas pues ya habrá tiempo para todo. Por otro lado, Diana Ramírez lo resume a un simple: disfrutar todo y aprender de todo.

Agradecen de todo corazón a sus papás por el apoyo incondicional que mostraron durante tantos años de carrera deportiva, a la Dirección de Deportes de la UDLAP por siempre estar al pie del cañón y guiarlos durante todo este proceso. Al coach, Eric Martin por la oportunidad de estar en el equipo, y a sus compañeros por la confianza, apoyo y felicidad que les brindaron.

Diana Ramírez y Ángel Francisco no se despiden completamente del baloncesto, pues mantienen las puertas abiertas a la Liga Profesional tras graduarse. Sin embargo, Sergio Osorio se despide de la duela a nivel competitivo para enfocarse en la parte profesional de su carrera, actualmente ya se encuentra trabajando en una empresa.

Continuará

 

Alexandra Rodríguez Cárdenas, jefa de información

alexandra.rodriguecs@udlap.mx 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Last modified: 27 noviembre, 2020