Seniors en tiempos de COVID-19 parte 5

Written by | Deportes, Seniors en tiempos de COVID-19

Hoy 11 de diciembre del 2020 es el último día de clases, todos un poco demasiado cansados cerraremos la sesión de Teams o BlackBoard y apagaremos las computadoras hasta que volvamos a clase.

Sin embargo, hoy es el último día como estudiantes universitarios de Mario Alberto Ojeda Rubio y Yelko García Díaz, quienes fueron parte del Equipo Representativo Deportivo de Futbol Americano y Voleibol respectivamente.

Mario Ojeda empezó a jugar en el 2012 en su natal Tijuana, en 2015 fue llamado a hacer tryouts para los Aztecas donde le fue otorgada en una beca deportiva e ingresó en Otoño 2015 a la licenciatura de Administración de Empresas. El liniero ofensivo tomó le decisión de irse a la UDLAP por el alto nivel deportivo, prestigio e historia que tiene el equipo de los Verdes.

Por otro lado, Yelko García inició su carrera en el equipo familiar llamado «Castores», forma parte de una larga descendencia de jugadores de voleibol, pues sus padres y sus abuelos también jugaron este deporte. Poco a poco empezó a subir de nivel hasta llegar a las olimpiadas nacionales y obtuvo una beca para estudiar en la “PrepaTec”. Sin embargo, la motivación del equipo y una mejor oferta de beca fueron factores decisivos para su llegada al Campus.

Para ambos, el haber tenido la oportunidad de portar los colores de la Institución es un logro personal y un gran orgullo, pues saben que son pocos los afortunados que logran vivir esta experiencia. «Significa ser parte de una gran familia, ser un ejemplo para los demás […] así que nosotros tenemos que dar la cara y decirles que se puede, sí se puede, solo hay una cosa: hay que echarle muchas ganas, siempre. Hay que darlo todo, no hay que quedarnos a medias» [sic], afirma con emoción Yelko García. Ser parte de los Equipos Representativos Deportivos no es fácil, pues muchas veces se empalmaban sus horarios y deberes escolares con los deportivos, pero también implica dejar a sus familias para ir a perseguir sus sueños, «Al principio es un poco difícil, estas acostumbrado a llegar a estar con tu comida calientita, que tu mamá te atienda y de pronto prácticamente vives solo y tienes entrenamientos, juntas; es completamente un ritmo diferente» relata Mario Ojeda recordando sus primeros semestres.

Como todos los atletas seniors, reconocen que el no haber podido despedirse con una última temporada y un senior day es una gran tristeza. A lo largo de sus años en la Universidad han visto partir a amigos y compañeros de esta manera tan emotiva, sin embargo, ninguno se aferra a lo que ya no tiene remedio, y continúan en la búsqueda de su futuro. Con un poco de filosofía Azteca, Mario Ojeda dice «Next Play, no puedo quedarme ahí pensando -ay mi última temporada- ya, no pasó, no se jugó, ahora lo que sigue». El voleibolista expresó el deseo de regresar al Campus para despedirse de sus compañeros de equipo y pasar su sabiduría y experiencia a la siguiente generación de atletas.

Para no romper con la tradición, Ojeda pasa el mismo mensaje que le fue dado cuando era un novato «Disfrútenlo, se acaba muy rápido. Hagan todo lo que dicen los coaches porque están llenos de talento, si están en Aztecas UDLAP es por algo, lleguen, aporten y compitan». «Siempre que vean la oportunidad, aunque sea difícil o más difícil, vayan adelante, y si no pueden, no pasa nada, vuelvan a intentarlo […], sean muy pacientes y también aprovechen todas las oportunidades que les dé la Universidad» [sic], dice Yelko García como consejo a los futuros integrantes de los Aztecas.

Agradecen a la Dirección de Deportes de la UDLAP por toda la experiencia universitaria y envían un cálido agradecimiento a sus coaches por cada “regañiza”, palabra de aliento, apoyo y consejo que encontraron en ellos. A sus equipos por siempre mantenerse en pie y seguir adelante ante las adversidades y ser su familia durante su estancia universitaria.

La Catarina agradece a cada uno de los seniors entrevistados por su apoyo y tiempo para llevar a cabo este reportaje. Les deseamos el mejor de los éxitos hoy y siempre.

«Sangre Verde, Corazón Naranja»

Alexandra Rodríguez Cárdenas, jefa de información

alexandra.rodriguezcs@udlap.mx 

 

 

Last modified: 11 diciembre, 2020