El Amor + COVID-19

Written by | Campus

Podríamos definir al amor desde muchos puntos de vista, biológicamente, psicológicamente, incluso sociológicamente. Sin embargo, al ser algo tan complejo y humano cualquiera de las definiciones anteriores excluye una parte vital de la otra. Bueno sería que solo fueran un par de reacciones químicas. Pero el amor nos rodea a todos, nos compete a todos.

Ya todos sabemos los pequeños grandes impactos que ha tenido en nuestra vida cotidiana, como el salir de fiesta, ir al campus de la Universidad, tomar un café con nuestros amigos, salir de viaje sin tener que preocuparse, ver a toda nuestra familia reunida o poder ir a un Oxxo sin tener miedo a enfermarse. La pandemia nos ha puesto a prueba, ha desafiado al amor, más a los universitarios que un día empacaron para irse de puente y no han regresado. A pesar de esto, muchos estudiantes de la Universidad han mantenido una relación desde antes de la pandemia, hay quienes incluso han iniciado una durante esta situación. Algunos de estos estudiantes nos cuentan sus historias de amor y cómo han sobresalido a pesar del COVID-19. 

Raye y Ernesto iniciaron su relación durante la emergencia sanitaria, pues llevan tan solo seis meses juntos. Debido a que él contrajo el famoso virus, no han podido verse ni con precauciones. Nos comenta que la espera valdrá la pena y que ambos tienen la esperanza de que en el mes de agosto ya puedan verse. Para aligerar la situación, ellos cuentan que la confianza mutua y el optimismo es lo más importante. Claro que han tenido sus momentos de inseguridad, pero reafirman que sin confianza la relación no tiene caso y saben que la situación no está en su control, sin embargo, es necesario inyectar esa dosis de optimismo en el otro.

Tenemos nuestra segunda historia de Andrés y Jakelin, la cual nos cuentan que mantienen una relación ya de seis años y siete meses. Los primeros meses de la pandemia no tuvieron la fortuna de verse porque realmente tenían demasiado miedo.  Después de mucha espera se comenzaron a ver una vez al mes hasta el día de hoy que se ven una vez a la semana. Relatan que, aunque es duro vivir con el pendiente de que en cualquier momento puedes contagiarte, es lindo que se puedan seguir viendo con las debidas precauciones.

Parte de estas visitas semanales es seguir las recomendaciones nacionales, tales como usar cubrebocas, guantes y mantener la sana distancia. Como extra, bañarse cada vez que terminan de verse, llevar ropa de cambio, lavar inmediatamente la ropa con la que se vieron y si es que piden algo de comer, comer en cuartos separados. 

Nuestra tercera y última historia de Luna y Elizabeth empezó hace cuatro años antes de iniciar su vida universitaria, pero decidieron tomar el riesgo e iniciar una relación a finales de 2020, cuando la pandemia ya estaba en curso. Por esta situación se han podido ver solo una vez en estos cinco meses que llevan juntas, y esto fue cuando se abrieron los restaurantes. La distancia no ha ayudado, sin embargo, la forma en que sobrellevan la relación es tratando de dedicarle al menos dos veces a la semana un poco de tiempo para hacer alguna actividad que a ambas les guste. En su caso, juegan videojuegos en línea mientras hablan por teléfono. Para la pareja, lo esencial es llevar una buena comunicación y siempre hablar sobre cómo se sienten, sobre sus emociones y si hay alguna situación que les incomode. Hay que ser completamente transparente para poder llegar a una solución.

En su caso resulta complicado en ocasiones, porque la pandemia afecta a la salud mental de todos, pero para ellas suele ser más complejo, pues ambas sufren de varios trastornos. Sin embargo, la paciencia y la dedicación de tiempo energía a la relación ha sido la clave de su éxito. 

Estas historias son una pequeña muestra de que cuando el amor por la otra persona es real, ni una pandemia mundial puede tumbarlo. Aunque las cosas no estén bajo nuestro control, en tiempos difíciles el amor es lo que nos da esperanza.

Daryl Nava Téllez
Editora de Campus
daryl.navatz@udlap.mx

Jakelin Piedrahita Zamora
Reportera de Campus
jakelin.piedrahitaza@udlap.mx

Luna Elena Ortiz Romero
Reportera de Campus
luna.ortizro@udlap.mx

Last modified: 24 marzo, 2021