El riesgo ante pérdida de biodiversidad

Written by | Ciencias

Actualmente el planeta se enfrenta a una triple emergencia medioambiental ligada al cambio climático, la contaminación y la pérdida de la biodiversidad. Según advierte la Organización de las Naciones Unidas, estas tres crisis suponen una seria amenaza para la humanidad.

La aparición de nuevas pandemias a través de patógenos transmitidos de animales a humanos, conocido como “Zoonosis” continuará si no protegemos la biodiversidad y regulamos el uso de fauna silvestre, explicaron expertos de la UNAM, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN y la Universidad de Texas.

Una pandemia es una enfermedad que se difunde mundial y generalmente surge por patógenos de la vida silvestre como aves y mamíferos.

Recordemos que a principios del siglo XX apareció una pandemia letal llamada gripe española, mató aproximadamente a más de 20 millones de personas. En el año 2009, apareció en México otra pandemia causada por la influenza del virus A H1N1.

Además, han existido otras pandemias causadas por coronavirus y que aparecieron en el siglo XXI. Por ejemplo, en 2012 surgió el Middle East Respiratory Syndrome (MERS) que infectaba a personas por medio del contacto con camellos infectados, y en 2013 apareció el caso del Severe Acute Respiratory Syndrome (SARS). No obstante, ninguna de las enfermedades del siglo XXI ha causado el nivel de mortandad que tiene la COVID-19, causada por el SARS-CoV-2.

Existen varios científicos estudiando los factores que podrían causarlas, esto con el fin de prevenirlas o predecirlas. Sin embargo, es muy difícil porque depende de la biología de los patógenos, así como de las condiciones sociales y culturales de las ciudades donde surgen estas epidemias que más tarde se convierten en pandemias.

En la actualidad se sabe que la mayoría de las enfermedades emergentes como el ébola y casi todas las pandemias conocidas como la influenza, el SIDA y la COVID-19 son zoonóticas, es decir, son causadas por microorganismos de origen animal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de la Salud Animal y la Plataforma Intergubernamental de Diversidad Biológica reconocen que la pérdida de la diversidad y el desarrollo de la agricultura y ganadería son factores que han provocado la aparición de más del 30 por ciento de las enfermedades emergentes.

Existen estudios con gran evidencia de que los sitios con mayor diversidad de especies reducen la transmisión de infecciones y el riesgo de zoonosis, a esto se le llama la Hipótesis del Efecto de Dilución.

Este efecto se ha identificado en varias enfermedades producidas por microorganismos que ocurren cuando se pierde la diversidad de especies y están ligadas a la salud humana. Por ello debemos cambiar la relación de la humanidad con el planeta, para que las posibilidades de nuevas pandemias de origen zoonótico logren disminuir.

 

 

Alanis Michell Ruiz Flores
Editora de Ciencias
alanis.ruizfs@udlap.mx

Last modified: 17 marzo, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *