Journaling como puente a la salud mental

Written by | Ágora

¿Te has sentido estresad@ o cansad@ últimamente? ¿No encuentras como mejorar la situación? ¿Has probado escribirlo? Usar páginas y páginas para escribir todo lo que piensas, sientes o crees o a lo mejor todo lo que no sientes, no piensas o no crees.

Vivimos una situación de estrés, la incertidumbre es nuestra “nueva” realidad tangible. En esta realidad algunas decisiones o acciones se ven tornadas en pesadumbres o en problemas, ya que a veces estas situaciones, no dependen de nosotros, sino que dependen de factores ajenos. Un claro ejemplo que seguramente la mayoría sino todos hemos experimentados bajo las nuevas condiciones de aprendizaje, son los problemas de conectividad, no hay forma que nosotros podamos controlar el sistema de red inalámbrica del país, y aun así nos causa estrés y molestias cuando fallan.

Si no podemos controlar los problemas que surgen y los imprevistos que se tornan previstos, nos hacemos la pregunta ¿Qué podemos controlar? Podemos controlar la forma en la que percibimos y recibimos este tipo de problemáticas, y para desarrollar este control y estar consiente de cómo interpretamos las situaciones que nos suceden existen muchas técnicas.

En este articulo te queremos platicar sobre el journaling, porque creemos que es la forma más fácil de empezar a interactuar contigo mism@ de forma consciente, con el fin de entender que está pasando y como te sientes al respecto. Journaling es una palabra en inglés que se traduce al español como diario y básicamente es eso, llevar un diario, escribir todos los días, en donde sea; la computadora, el celular, un cuaderno, una hoja, donde sea, pero escribir, así de fácil. Ahora bien, existen muchos tipos de diarios, por ejemplo, journaling de gratitud, diario creativo o de escritura libre, todos estos los puedes ir adaptando o siguiendo en la medida en la que se te acomode. ¿Y de qué voy a escribir? Pues de tu día, de cómo te sentiste, qué hiciste, qué te faltó qué te hizo sentir bien, de todo o de nada, se trata de exteriorizar esos sentimientos y emociones que te produce el día. ¿Y cuándo? Cuando sea, normalmente se recomienda en las noches como cierre del día, pero hay muchas personas que se les acomoda mejor en las mañanas, donde anotan sus expectativas del día o los sueños de la noche anterior.

Si te animas a entrar al mundo del journaling te dejamos dos cuentas de Instagram que te pueden ayudar. @marguga__ , es una escritora e ilustradora, a veces imparte talleres de escritura creativa, y también @wellnesswithsoph, en sus highlights puedes encontrar algunos tips o guías de journaling que te pueden funcionar. Seguro hay muchas otras cuentas en Instagram que te puedan interesar, pero estas dos nos parecen aptas para iniciarse en este pasatiempo.

 

Natalia Marina Ibarra Quiroz
Reportera de Ágora
natalia.ibarraqz@udlap.mx

Last modified: 22 marzo, 2021